Economía

La ayuda del MAG llega con un tope de 20 sacos de urea por 4 hectáreas

El plan de entrega del subsidio tardó casi un mes en elaborarse. Ayer el insumo empezó a entregarse en Daule

EDULFO LOY VILLAMAR RECIBIO LA UREA SUBSIDIDA
Ayuda. Ayer el Ministerio de Agricultura empezó a entregar urea.Edgar Romero / Expreso

Daule fue el cantón elegido para, simbólicamente, iniciar con la entrega de urea a un costo de $ 24 por saca, un valor subsidiado por el Estado que permitirá bajar los costos de producción que los agricultores venían experimentando por el alza global ante la escasez de este insumo.

arroceros

Cada agricultor recibirá hasta 20 sacos de urea subsidiada

Leer más

Por ahora el tope de entrega será de 20 sacos de urea para 4 hectáreas, “más adelante se verá si es necesario solicitar más financiamiento. Este proyecto seguirá hasta el mes de diciembre y continuará hasta el 2023”,    dijo el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, quien ayer se dio cita en los exteriores de una de las agencias de Agripac en Daule, para dar por inaugurada la inscripción y entrega de urea.    Los agricultores Miguel Chipre, René Tutivén y Edulfo Loy Villamar fueron los primeros beneficiados que estuvieron en el acto oficial de la cartera de Estado.

El ministro Manzano manifestó que en el Plan Semilla a nivel nacional ya están inscritos    más de 20.000 beneficiarios y para la urea subsidiada son más de 50.000.

En las 24 provincias, explicó, existen agencias del MAG donde los interesados podrán registrarse para, posteriormente, ser visitados por técnicos (existen más de 1.200) que monitorearán el buen uso del insumo.

Según el funcionario, el proceso es rápido, tras presentarse la cédula de identidad, en la casa comercializadora.    Al estar registrado en el programa del sistema y con todos los documentos, retiran el fertilizante en máximo dos días. “Es sumamente rápido, después de que se los visita, se eleva esa información a las casas de agroquímicos”, que son las proveedoras del insumo. Hasta la semana pasada Agripac y Fertisa participaban en este proceso.

El tope de solo 20 sacos por 4 hectáreas es un límite que, explicó, se ha establecido para que más personas puedan acceder al beneficio. “La idea es que esto pueda ayudar a un    mayor número de personas. Una vez que se acabe este presupuesto ($ 9 millones para este año), se irá a pedir más    para continuar con la entrega en el siguiente año”, enfatizó Manzano.

En Daule, actualmente hay 100 inscritos. Loy Villamar, del recinto Guarumal, es uno de ellos. Él expresó que por las dos cuadras de terreno que  cultiva, ha recibido ocho sacos de urea.

“Esto me sirve para dos abonadas, pero para la cosecha de verano se usan tres. Los otros    sacos tendré que comprar sin subsidio”, detalló el agricultor de 60 años.