Economía

La atención presencial en el SRI se realiza con cita previa

La solicitud debe realizarse vía online. Esta podrá programarse hasta con 35 días de anticipación

SRI+agencias
La modalidad se aplica en las agencias ubicadas en cantones con semáforo en amarillo.Archivo

El Servicio de Rentas Internas (SRI) impulsa el servicio de cita previa para atender a sus usuarios de forma presencial en cualquiera de sus agencias. La finalidad, dicen los directivos de la entidad, es evitar las aglomeraciones y así precautelar la salud de las personas. 

El SRI,  a través de un comunicado emitido este 10 de junio, recordó que sus servicios en línea se mantienen habilitados y que las demandas que se hagan por este canal se atenderán con prioridad; sin embargo, aclaró que en caso de que algún usuario requiera una atención presencial, en los cantones que se encuentren con semáforo amarillo, "se recomienda a los contribuyentes generar una cita previa" para realizar cualquiera los siguientes trámites:

  • RUC para personas naturales.
  • Información tributaria.
  • Generación de clave por primera vez y cambio de correo electrónico
  • Exoneraciones ISD para estudios en el exterior y enfermedades catastróficas.

La institución tributaria aclaró que para generar una cita previa no se requiere contar con clave de SRI en línea. El primer paso es acceder a la opción del SRI "cita previa" en www.sri.gob.ec o desde el aplicativo para teléfonos inteligentes SRI móvil. Estando allí deberá seleccionar el trámite que desee realizar y el centro de atención al cual desea acudir. A continuación se desplegarán los días y horas disponibles. En caso de que una tercera persona deba realizar sus trámites tributarios, debe completar los datos de esa persona y generar una autorización a terceros en línea.

Otra forma de generar este turno es llamando al centro de atención telefónica 1700 774 774 o la línea fija 032598100, en horario de 8:00 a 14:00. Esta podrá ser programada hasta con 35 días de anticipación.