Economía

Argentina recibe 4.334 millones de dólares de derechos especiales del FMI

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) reforzarán los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo

argentina
Argentina es uno de los primeros países en recibir los DEG, por parte del Fondo Monetario Internacionalreferencial

Argentina confirmó que ha recibido 4.334 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a distribuir entre sus miembros este lunes.

euro

El euro cae por debajo de 1,1750 dólares tras las ventas minoristas de EEUU

Leer más

Según precisó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, el país suramericano recibió 3.055 millones de DEG, equivalentes a 4.334 millones de dólares.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a 650.000 millones de dólares para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia de covid-19.

Los DEG reforzarán los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo.

Según precisó el Ministerio de Economía, en el caso de Argentina, cuya cuota en el FMI es del 0,67 %, la asignación de DEG "equivale hoy a 4.334 millones de dólares que fueron depositados como reservas" del Banco Central de Argentina y "permitirán fortalecer la posición cambiaria del país".

Las reservas del Banco Central argentino cerraron el viernes pasado en 42.048 millones de dólares.

Con reservas monetarias reforzadas gracias a los DEG, Argentina se encuentra en mejor posición para afrontar los compromisos de deuda que debe saldar con el propio FMI en lo que queda de este año, mientras sigue negociando un acuerdo de refinanciación con el organismo.

En septiembre y en diciembre, Argentina debe hacer dos pagos de capital al FMI por 1.880 millones de dólares cada uno, a los que se sumará otro pago de intereses al Fondo por 389 millones de dólares en noviembre.

Negociación con el FMI

Mientras tanto, el país suramericano mantiene abiertas desde el año pasado negociaciones con el organismo para refinanciar deudas por 45.520 millones de dólares contraídas en un pacto de auxilio financiero firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

pope

La OPEP cree que la variante delta no afectará a la demanda de crudo en 2021

Leer más

Arrastra severa recesión

Argentina, que arrastra tres años de severa recesión y fuertes desequilibrios macroeconómicos, alega que necesita cerrar un nuevo acuerdo con el organismo pues no está en condiciones de afrontar los pesados compromisos de pago incluidos en el pacto de 2018.

Según aquel acuerdo, el país suramericano debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.