alberto fernandez
El Gobierno de Argentina ratificó su voluntad de llegar a un acuerdoEFE

Argentina ratifica ante empresarios españoles voluntad de acordar con el FMI

Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) busca refinanciar deudas con el FMI por unos 43.300 millones de dólares

Según informaron este viernes fuentes oficiales, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un hombre cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández, aseguró a los representantes de las empresas de capital español que todo el Gobierno argentino "tiene la misma postura" en cuanto a honrar los compromisos de deuda con el FMI.

Barclays

Los mercados internacionales vigilan de cerca el segundo debate de la reforma tributaria

Leer más

Las fuentes indicaron que en el encuentro entre los empresarios y De Pedro, uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista La Cámpora, hubo un "diálogo muy franco" en el cual el ministro aseguró que la idea del Gobierno de Alberto Fernández es que la deuda "sea pagable".

Indicaron además que "los distintos sectores empresarios coincidieron en que De Pedro fue un interlocutor válido e interesado en la problemática productiva".

La deuda cuya financiación Argentina negocia con el FMI desde el año pasado procede de un acuerdo "stand by" que el Fondo firmó hace tres años con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Fernández asegura que su país, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

El Gobierno tiene previsto enviar en diciembre al parlamento un proyecto de ley con los entendimientos a los que haya llegado con el "staff" del Fondo.

argentina

Cautela en los mercados tras la derrota del oficialismo en Argentina

Leer más

Las empresas que participaron del encuentro con el ministro fueron BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina.

España es uno de los principales inversores extranjeros en el país suramericano y además es miembro del Club de París, grupo integrado por 22 países acreedores con el que Argentina también tiene pendiente una refinanciación de deudas