banano
El banano es uno de los productos que más le vende Ecuador a Argentina.|Archivo / Expreso

Crisis entre Ecuador y Argentina: ¿Cuáles serán los efectos en el mercado?

El país decidió mantener a la encargada de negocios en ese país, pese a la expulsión del embajador Xavier Monge. 

Argentina representó un mercado de $ 282,3 millones para los productos ecuatorianos, en 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). 

Buque-1

Ecuador inició 2023 con una caída del 4,8 % en sus exportaciones

Leer más

El sector exportador espera que el impasse diplomático entre ambas naciones  no escale a asuntos comerciales y se resuelva por la vía del diálogo. Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que el Gobierno debería evitar tener problemas con los destinos de exportación de los productos ecuatorianos debido a un escenario complicado a escala internacional.  

"Es un momento muy sensible, sobre todo en este inicio de año, para dos cadenas, pata banano y conservas de atún. Y por lo tanto, cualquier impacto que pueda implicar una reducción (de las exportaciones), aún cuando sea un mercado regional (...) en este momento son mercados claves para tratar de sostener los niveles de exportación del año anterior", señaló Rosero.   

En 2023, explicó Rosero, los factores internacionales están llevando a que haya una desaceleración en la demanda de productos y un mercado como el argentino puede ser clave para no disminuir las exportaciones de Ecuador.   

"Un rompimiento diplomático con Argentina, no solo no cabía en este momento, sino que sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos nosotros en Argentina, por relaciones comerciales que existen con Argentina. Nuevamente, hay que pensar en el mediano y largo plazo", dijo el canciller Juan Carlos Holguín.  

Además, el canciller señaló que Ecuador mantendrá a su encargada de negocios en Argentina, pese a la expulsión del embajador del país, Xavier Monge.  

Según el BCE, entre los productos que más le vende Ecuador al país del Cono Sur están banano; preparaciones y conservas de pescado; pasta de cacao, grasas y aceites animales y vegetales; frutas; artículos de confitería; entre otros. 

FK1q7tvXwAAigVU

Acuerdo comercial: Las negociaciones entre Ecuador y China concluyeron "exitosamente"

Leer más

Del lado de las importaciones, Ecuador le compró $ 634 millones en 2022. Es decir, hay una embajada comercial en contra en $ 352 millones con esa nación.

Entre los principales productos que Ecuador le compra a Argentina está la soya para la extracción de aceite, trigo, medicamentos, automóviles, maíz, entre otros productos.