arándanos EE.UU.
Carga. Desde Loja se transportaron más de 12.000 kilogramos.Cortesía

Arándanos ecuatorianos conquistan EE.UU.

El fruto se exporta por primera vez a ese mercado. Se enviaron más de 12.000 kg

La empresa Hortifrut S.A. exportó12.096 kg de arándanos a Estados Unidos, luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario realizara la inspección fitosanitaria y supervisión de la instalación del tratamiento de frío de la carga, dos de los requisitos que exige este país. 

arándanos

El país hace una apuesta por el mercado internacional de los arándanos

Leer más

Este envío cuenta con la certificación GLOBAL G.A.P., que permite que la oferta compita en mercados internacionales, incrementando el potencial de exportaciones de productos no tradicionales para la reactivación económica del país. Tuvo su origen en Zapotillo, Loja. El cargamento fue transportado hasta el puerto de Guayaquil, para desde allí, por vía marítima, llegar al país norteamericano.

El arándano es considerado un súper alimento debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y al momento puede ser exportado a 40 destinos alrededor del mundo.

En el país, el cultivo de este rubro inició en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. En lo que va del 2022, las exportaciones de esta fruta se han realizado a Países Bajos, Alemania y Singapur con un total de 161.500 kg.

Las autoridades prevén que este volumen vaya incrementando a medida que los nuevos sitios de cultivo de la fruta lleguen a sus picos de producción.

Al momento en la provincia de Loja se calculan un aproximado de 50 hectáreas que están dedicadas a la producción de este fruto, apetecido internacionalmente. .

Gracias a esta nueva exportación se benefician 300 familias zapotillanas que laboran en la empresa Hortifrut - Ecuador S.A.