7a29bec6-dfd4-45c3-a9c4-cc25deb02ac7
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó la tarde de este 31 de enero de 2024 el informe para segundo debatel del proyecto de ley que sube el IVA.Ángelo Chamba.

Se aprueba informe para segundo debate de ley que sube el IVA, sin aporte de sueldos

La Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano mantienen su postura de no apoyar el incremento del tributo bajo ninguna circunstancia 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este 31 de enero de 2024, con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno.

(Le invitamos a leer también: El Ministerio de la Ley, la vía que toma forma para la norma del IVA)

Arcsa

¿Que es un bien económico? ¿Y cuales serían afectados por el aumento del IVA?

Leer más

Entre las principales novedades está que se descartó la “contribución temporal sobre la remuneración de las personas naturales”, que implicaba un pago para las personas que ganen más de 1.000 dólares al mes, del sector público y privado. Se incluía también a personas que ofrecían su trabajo bajo la modalidad de prestación de servicios. 

La propuesta fue desestimada por todas las bancadas al "afectar directamente" al bolsillo de los ecuatorianos. 

Se mantiene el impuesto a la banca, un impuesto a las utilidades de las empresas, que el presidente de la República pueda subir o bajar el Impuesto a la Salida de Divisas y subir el IVA un punto de manera permanente y dos de forma temporal.

Una de las novedades del informe para segundo debate es que las cooperativas de ahorro y crédito también pagarán una contribución, al igual que los bancos. La medida fue cuestionada por legisladores como Pedro Velasco, que argumentó que ese tipo de entidades perciben menos ganancias y sirven a sectores como el agrícola. 

GFMJdh-W0AALtas

ADN: Contribución a los salarios de más de $ 1.000 no fue su idea y no la apoyarán

Leer más

Tanto las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) advirtieron que no votarán por el aumento del IVA bajo ninguna circunstancia. Ambos presentaron informes de minoría con sus planteamientos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!