Guayaquil
Una visión general de la ciudad de Guayaquil, desde el Malecón 2000.EXPRESO

El año pasado la llegada de turistas a Ecuador se incrementó en un 4,3 %

El Ministerio de Turismo publicó cifras oficiales del sector, del 2019

La llegada de turistas a Ecuador hasta diciembre de 2019 termina con cifra positiva, el incremento fue de un 4,3 %, sin contar el ingreso de los venezolanos, según el Ministerio de Turismo de Ecuador.

El informe oficial también muestra las cifras contando a los venezolanos y entonces el resultado es negativo (-15,8 %), esto se puede dar porque Ecuador y otros países han solicitado visa para el ingreso de las personas que vienen desde Venezuela. Aunque esta última cifra no es la utilizada por el sector, ya que estos viajeros no llegan al país por disfrutar sus horas de ocio en áreas turísticas de Ecuador.

Para el presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales, Holbach Muñetón, es posible que esta misma explicación aplique al por qué se ve una caída (-35,1 %) en la utilización de las vías terrestres, para llegar al país y hacer turismo.

“Hay que ver qué llegadas han bajado, puede ser la de venezolanos. Aunque también puede ser de Colombia o Perú, ellos al tener una moneda devaluada les cuesta más comprar dólares; por lo tanto, el paseo en Ecuador les cuesta más y opten por otras alternativas”, dijo Muñetón a Diario EXPRESO.

De enero a diciembre de 2019 las llegadas por vía aérea subieron un 6,4 %.

Al final el sector turístico no queda contento con lo logrado, consideran que sin el paro de octubre y con más promoción los resultados serían mayores y el sector estaría trayendo los dólares que faltan al país. 

Los turistas que llegan a Ecuador vienen de cinco principales países: Estados Unidos, España, Canadá, Alemania y Francia. Es allí donde el sector desea volcar las promociones y atraer a más viajeros desde otros destinos.

Nuevo reglamento para las embarcaciones de Galápagos

Se publicó en el Registro Oficial el Reglamento de Embarcaciones de Transporte Turístico Marítimo de Galápagos.

Allí se determinan los requisitos y parámetros de calidad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de la islas. Además, la normativa contiene los requisitos para la obtención del Registro de Turismo, los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios, los derechos y obligaciones del usuario, entre otras indicaciones.

Para el registro de la embarcación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • a.- Matrícula de la embarcación, otorgada por la autoridad marítima pertinente, en la cual debe constar la clasificación acorde a su servicio como turismo.

  • b.- Permiso de tráfico.

  • c.- Patente de operación turística en la Reserva Marina de Galápagos.

  • d.- Contrato de fletamiento, si no es el dueño.

  • e.- Registro Único de Contribuyentes.

  • f.- Inventario valorado de los activos fijos.

  • g.- Pago del 1x1.000 sobre el valor de los activos fijos, a la Autoridad Nacional de Turismo.