Economía

SRI: Los gastos de turismo podrán deducirse hasta por $ 3.643

El ente difundió los montos para la deducción de gastos que se podrá aplicar en el pago de impuestos. La proyección, que esta vez toma en cuenta los rubros por viajes, debe presentarse hasta este mes

Impuesto a la Renta+deducciones+2021
2020. El año pasado, la recaudación de impuestos alcanzó los $ 12.368 millones, un 13% menos que en el 2019.Pixabay (Imagen referencial)

Este año, los contribuyentes que registren ingresos anuales superiores a los $ 11.212 estarán obligados a pagar el Impuesto a la Renta (IR). El monto fue fijado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante una resolución firmada el pasado 23 de diciembre, que actualiza los rangos de las tablas establecidas para liquidar tributos del período fiscal 2021 de personas naturales y sucesiones indivisas; y, respecto de herencias, legados, donaciones y hallazgos.

tramites RSI

Ecuador recaudó $ 12.382 millones en 2020, un 13 % menos que en 2019

Leer más

La base es menor a la del 2020, año en que rigió un monto de $ 11.315, esto porque para fijar dicho monto, el SRI tuvo que tomar como referencia la caída registrada en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana dictado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a noviembre de 2020 (0,91 %).

Fijado ese monto, el SRI decidió este 8 de enero publicar el formulario para la proyección de gastos personales, aplicable para el año 2021, que deberá ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores durante enero de este año. Para lo cual estableció que para este año, los contribuyentes podrán deducir hasta $ 14.574 en gastos, de los cuales el mayor monto que corresponde a salud (ver gráfico)

deducciones+IR+POR RAMO+2021
Conozca los montos que podrá deducir, según las principales áreas.SRI

A diferencia de otros años, el ente recaudador decidió incluir en este 2021, la opción de deducir los gastos que se realicen por concepto de viajes turísticos. Para el territorio continental, estos no deberán superar los $ 3. 643, mientras que para quienes habiten en Galápagos será de $ 6.570. La medida responde a uno de los incentivos ofrecidos al sector, para promover el consumo y su reactivación. 

En el caso de personas naturales que efectúen gastos por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, serán deducibles en el rubro de salud hasta por un valor equivalente a dos fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta de personas naturales para el continente y 3,606 veces para Galápagos; esto es, según el SRI, $ 22.424,00 y $ 40.430,47 respectivamente. 

SRI

Caída en la recaudación del IVA en Ecuador, entre las más altas de la región

Leer más

El ente tributario recuerda que cuando el trabajador considere que su proyección de gastos personales sea diferente a la originalmente presentada, podrá entregar en los meses de julio o agosto del ejercicio fiscal 2021, una nueva proyección a su empleador. También podrá hacerlo en cualquier mes del año, en el caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar.