Andrés Velasco.
Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile, en su ponencia en el evento de aniversario de la Cámara de Industrias y Producción (CIP)Franklin Jácome para EXPRESO.

Andrés Velasco: "Los dólares reales se imprimen en EE.UU., lo otro es fantasía"

En su visita al país, el académico chileno habló sobre los problemas económicos de Ecuador y los riesgos de emitir "ecuadólares" 

Con el mensaje de que "el orden fiscal puede ser la mejor política social", el reconocido economista Andrés Velasco habló sobre la situación económica de Ecuador y sus posibles salidas, en el marco de los 87 años de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), que se conmemoró este 11 de septiembre de 2023. 

Ocampo

Ocampo, asesor de Milei: "La dolarización sobrevivió 10 años a Rafael Correa"

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Ecuador atrajo $ 83 millones en inversión extranjera en el segundo trimestre de 2023")

El exministro de Hacienda de Chile y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE) aseguró que Ecuador debe resolver problemas fiscales, de seguridad políticos y de seguridad para salir de su bache. 

Velasco señaló que al cierre de 2023 se prevé un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares y que luce un problema complicado de resolver porque Ecuador actualmente no tienen acceso a crédito para cubrir ese "hueco" de recursos por el alto riesgo país que se ha incrementado por la incertidumbre política de los últimos años.     

En ese contexto, Velasco aseguró que si bien la dolarización se basa en la idea básica de una economía que funciona con dólares, los políticos han buscado maneras para saltarse esa premisa. "Hecha la ley hecha la trampa", dijo el economista. 

En el caso de Ecuador, dijo Velasco, se han creado formas de evadir esa premisa de que la dolarización funciona con dólares y se ha expandido el balance del Banco Central, es decir, cuando la entidad prestaba dinero al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cambio de Certificados de Tesorería (Cetes), es decir, papeles. 

Ese tipo de políticas pueden funcionar por un tiempo, pero luego "se debe pagar la fiesta", añadió Velasco. A ese tipo de política se ha llamado "crear dólares de la nada". Por esa razón, Velasco aseguró que los únicos dólares existentes son los que se imprimen en la Reserva Federal de Estados Unidos y cualquier otro tipo de dólar o "ecuadólar" o "dólares electrónicos" son una fantasía.   

Velasco citó el problema de Zimbabue, país africano que era dolarizado y comenzó a emitir una moneda paralela local ante la escasez de los dólares estadounidenses por problemas fiscales, lo cual agravó la situación por completo.

Las declaraciones del académico chileno llegan al fin de la campaña electoral en la que los candidatos Daniel Noboa, por Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa Gonzáles, por la Revolución Ciudadana (RC), han señalado que usarán las reservas internacionales para financiar el gasto público. Además, el candidato a la vicepresidencia de la República, Andrés Arauz, ha mencionado los "ecuadólares" o una convertibilidad cuando ha hablado sobre su visión económica. 

ANDRES ARAUZ

Andrés Arauz: Se pueden crear dólares de la nada en el Banco Central

Leer más

El catedrático chileno también se refirió a la modernización del mercado laboral con un salario básico, actualmente en 450 dólares al mes, es irreal porque la mayoría de los trabajadores en la informalidad perciben menos de esa cantidad. 

Finalmente, Velasco aseguró que resolver la política será fundamental para arreglar los problemas de Ecuador. Se requieren "acuerdos mínimos" para poder hacer las reformas que requiere el país.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!