Economía

¿Quién es Andrés Baquerizo Barriga, el nuevo CEO del Banco del Pacífico?

El presidente ejecutivo de la segunda entidad más importante del país tiene 30 años en la entidad financiera, cuyo mayor accionista en la CFN.

Baquerizo
Andrés Baquerizo junto a Mario Paz y Miño, presidente del Directorio del Pacífico.Cortesía

El economista Andrés Baquerizo Barriga vuelve a un cargo que ya ejerció. Es sencillo y práctico. Fue tomado en cuenta por el grupo español comandado por Félix Herrero y Roberto González, quienes rescataron el banco luego de la crisis financiera del año 2000. Estuvieron por 6 años, hasta el 2008, cuando el expresidente de la República, Rafael Correa, los despidió. Entonces Baquerizo estaba en la vicepresidencia de Tesorería.

El presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, una vez otorgado el aval de la Superintendencia de Bancos tras la salida de Efraín Vieira, forma parte del Grupo Financiero desde el año 1990.

Banco del Pacìfico

¿Por qué se excusó el Banco del Pacífico del participar del fondo municipal de Guayaquil?

Leer más

Andrés Baquerizo obtuvo su título de economista en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y realizó una maestría en economía y diplomados en management financiero y gobernabilidad.

"En el ámbito laboral, cuenta con una trayectoria de 30 años en la entidad; entre 2008 y 2013 estuvo encargado de la Presidencia Ejecutiva y en 2013 fue designado Vicepresidente Ejecutivo Financiero, además ocupó cargos como responsable de áreas de tesorería, finanzas y operaciones", señala la entidad.

Nació en Guayaquil en el año 1962 y su maestría la obtuvo en Costa Rica.

Además fue  subsecretario del Tesoro y Crédito Público, en el Ministerio de Finanzas entre 1998 y 1999. Es docente en la Escuela de Posgrado de la Espol.