WhatsApp Image 2023-03-14 at 12.42.30
Los ponentes dieron detalles del proyecto.Cortesía

Cámara americana impulsa nuevo proyecto para promover la exportación local

Con la creación de la Unidad Técnica de Comercio Exterior esperan poder analizar el mercado extranjero y traer productos de origen externo

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) presentó su nueva Unidad Técnica de Comercio Exterior, proyecto con el cual, según la presidenta de la organización, Nery Merejildo, se pretende detectar y brindar información clave del comercio exterior a las marcas locales para alentarlos a exportar desde Ecuador a Estados Unidos, y ver los productos que más se venden en EE.UU. para traerlos luego al país.

Petróleo

El precio del petróleo baja un 4,63 % y cierra en 71,33 dólares

Leer más

"Con la creación de la Unidad Técnica de Comercio Exterior, nuestra cámara está reforzando la generación de oportunidades y la toma de decisiones estratégicas basadas en cifras y datos para potenciar las relaciones comerciales con Estados Unidos", detalló este 14 de marzo, durante la presentación del proyecto. 

Con estas necesidades comerciales en mente, Merejildo asegura que como cámara y con la experiencia del ente "podemos detectar y potenciar con la participación de nuevas empresas y proyectos que buscan ampliar su presencia en EEUU, tenemos la experiencia y la fortaleza de una tradicional relación".

Juan Xavier Hidalgo de Intelius, quien formó parte de la presentación de este programa, señala que es necesaria la exportación desde Ecuador para la generación de divisas. "No porque las importaciones sean malas, sino porque es necesario para complementar el mercado actual. Entre lo que más se importa son las materias primas para productos que se generan aquí más adelante", asegura 

Según el Banco Central de Ecuador (BCE), Ecuador exportó $ 9.028 millones en el 2022, versus los $ 6.402 millones del 2021. Las importaciones, en cambio, sumaron $ 6.990 millones.