banner_31032023
Las autoridades del Banco Central, en su presentación este 31 de marzo de 2023.Cortesía.

El alto riesgo país obliga a dar incentivos a empresas

El Gobierno alista un alivio tributario para compañías y bancos por el crédito más caro. El indicador roza los 2.000 puntos.

Una ayuda por el elevado costo del crédito que provoca el alto riesgo país. El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, aseguró este 31 de marzo de 2023 que el Gobierno dará incentivos a las empresas para compensar las altas tasas de los créditos a los que deben acceder por el aumento del riesgo país.

Corte- juicio- protestas

Juicio político a Lasso: Los precios de los bonos de deuda de Ecuador se desploman

Leer más

“Desde el BCE, a través de nuestro Directorio de la Junta Monetaria, se han presentado incentivos tributarios que se pudieran llevar a cabo para reducir el costo del financiamiento externo”, dijo Avellán.

El titular del BCE señaló que la medida está próxima a aprobarse por la Junta Financiera, con lo cual se espera reducir el financiamiento externo para personas jurídicas (empresas) en el país.

Desde el BCE, a través de nuestro Directorio de la Junta Monetaria, se han presentado incentivos tributarios que se pudieran llevar a cabo para reducir el costo del financiamiento externo.

Guillermo Avellán, gerente del BCE

¿En qué consistirán los incentivos? Avellán explicó que las entidades financieras o las empresas que tengan acceso a crédito en el exterior puedan estar exoneradas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) o los intereses de esa deuda sean deducibles para el pago del Impuesto a la Renta.

“Siempre se establecía un límite de cuánto se podía deducir para el Impuesto a la Renta. Se está proponiendo aumentar ese límite, dado que las tasas internacionales han aumentado y ya ese límite se queda corto”, señaló el titular del BCE.

Con ello, se espera que lleguen más flujos del exterior para las entidades financieras, señaló Avellán.

El riesgo país de Ecuador llegó a los 1.971 puntos el pasado 30 de marzo de 2023, la cifra más alta desde diciembre de 2021. El indicador subió 56 unidades luego de que la Corte Constitucional (CC)diera paso al juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

104481212-JPMorgan_Chase__Co._at_its_headquarters

El posible juicio político a Lasso hace caer el precio de los bonos de Ecuador

Leer más

Además, el BCE informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 2,9 % en 2022. A pesar de las pérdidas ocasionadas por las paralizaciones en junio en el año anterior, el PIB presentó un crecimiento anual de 2,9 % en 2022, superando la última previsión realizada por el BCE de 2,7    %, publicada en septiembre del año anterior.

La entidad revisó la proyección de crecimiento para 2023 de 3,1 % a 2,6 %. La principal razón, dijo el gerente del Banco Central del Ecuador, es la desaceleración en las importaciones petroleras debido al menor precio del crudo en el mercado internacional.