Foto de Sistema Grana (30883941)
En julio de 2019, Ales recibió la Certificación Punto Verde por empresa ecoeficiente.Cortesía Ales

Ales proyecta crecer con un mayor capital

Este año sube su capital a $ 50 millones. El Holding Santa Ana compró el 26,98 % de acciones.

La proyección de Industrias Ales es de repotenciar su negocio, una vez transferidas las 10’684.347 acciones al Holding Santa Ana (Corporación Superior e Inversiones Selecta), como lo informó ayer Diario EXPRESO.

María del Carmen Burneo Álvarez, presidenta del directorio de Ales, confirmó que este año se proyecta un aumento de capital por 10,6 millones de dólares, con lo cual Ales tendrá un capital de 50 millones de dólares, lo que, justamente, le dará posibilidades de crecer.

Dicho aumento fue aprobado por el directorio en 2019.

La compañía fue la más afectada por el terremoto de 2016 en Manabí, ya que su planta de producción se destruyó por la fuerza del sismo. Para recuperarla se invirtieron 3 millones de dólares, lo cual también le permitió aumentar la producción de margarinas y mantecas. La empresa también produce aceites y jabones.

El Holding Santa Ana tiene hoy una participación del 26,98 % del capital social de Ales, que es actualmente de 39,6 millones de dólares. Da trabajo a 827 personas y cuenta con una cartera de 1.540 ítems, entre los que produce y los que tiene representación.

La idea es que el Holding Santa Ana participe en la administración de la compañía, ya que tiene un giro de negocio similar. Ales tiene 795 accionistas y se cotiza en bolsa. El último precio de la acción fue de 0,50 dólares.

Este tipo de negociaciones no son nuevas en Ecuador. Durante el 2018 La Fabril adquirió a Otelo & Fabell, con lo cual amplió su catálogo de productos y entró en nichos que no tenía, como el de pañales, toallas húmedas, tintes para cabello. Las corporaciones con gran capital siempre buscan invertir en negocios que están en marcha y con una buena participación del mercado.

“Las nuevas inversiones permiten desarrollar productos y tener mayor cobertura, y más cuando una empresa tiene 76 años en el mercado”, señala María del Carmen Burneo.

Ales tiene entre otros accionistas al Biess (Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), al Banco Central del Ecuador, casas de valores y empresas y personas naturales extranjeras. Sus activos están valorados en más de $ 200’302.286, según la Superintendencia de Compañías.