Economía: El Estado ahorró $ 448 millones en sueldos públicos

  Economía

Economía: El Estado ahorró $ 448 millones en sueldos públicos

Según el Gobierno, es la primera reducción en al menos veinte años.

evolucion-masa-salarial
La reducción se registró entre los primeros dos meses de 2019 y ese mismo periodo, este año.EXPRESO

El Ministerio de Economía indicó ayer que, por primera vez desde el 2000, el estado revirtió el incremento permanente de la masa salarial en el sector público.

“Las decisiones gubernamentales de optimizar el sector público y hacerlo más eficiente han controlado el nivel de crecimiento del gasto en personal que, desde el 2010, representaba un monto aproximado de $ 400 millones adicionales cada año. Esta reducción se alcanzó garantizando la prestación de servicios fundamentales del Estado y manteniendo la gratuidad de los mismos, como los relacionados con salud, educación, inclusión social y seguridad”, señaló la cartera estatal en un comunicado.

Según la entidad, el ahorro fue de $ 448 el año pasado, y el total de salarios para este sector bajó a $ 1’380.650 en los primeros meses de 2020. La tendencia debería mantenerse este año.

“Continuaremos realizando los esfuerzos necesarios para ordenar las finanzas públicas e impulsando la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. De esta manera, garantizará que estos sean invertidos con responsabilidad en los servicios para la ciudadanía”, agregó el ministerio en su comunicado.

La reducción de la masa salarial es uno de los pedidos que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con “la optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a combustibles (que dio paso a las protestas de octubre de 2019), la repriorización del gasto de capital y bienes y servicios, así como una reforma fiscal (una primera parte fue aprobada en diciembre del año pasado”.

En marzo de 2019, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, explicó que los ahorros generados por la implementación de estas medidas permitirán al Estado aumentar el gasto en asistencia social, y permitirá establecer un “mayor colchón” de reservas para proteger a la dolarización y pagar las deudas.