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Las aerolíneas comienzan a retomar rutas que dejaron debido a la pandemia de COVID-19.Cortesía

Las aerolíneas tienen activas 72 % de frecuencias semanales

En el 2019 los aviones iban cada semana 191 veces a los destinos, ahora 137. JetBlue retoma la operación; Latam y Avianca abren nuevas rutas.

Las aerolíneas que operan en el país alistan un nuevo round en su proceso de despegue, dentro de un mercado que, a nivel global, aún se muestra turbulento. En este mes que está por iniciar, hay firmas que tienen previsto retomar sus operaciones y otras que programan la apertura de nuevas rutas. Lo que hace que Ecuador mantenga la batuta en la reactivación regional de los vuelos.

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Esa recuperación ha venido avanzando conforme el coronavirus se debilita. En el aeropuerto de Guayaquil, 137 frecuencias semanales de las aerolíneas ya están activas, de las 191 que había en el 2019; es decir, un 72 % de los vuelos que existían en la época prepandemia.

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Infografía.Expreso.

En comparación con lo que pasa internacionalmente, Guayaquil y el resto de Ecuador están levemente por debajo de lo que pasa en el mundo, donde se promedia un 75 % de reactivación. No obstante, a nivel regional, “sigue estando al frente de la reactivación de los vuelos”, dijo a EXPRESO, Marco Subía, presidente de Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae).

En el Puerto Principal, antes operaban 21 aerolíneas desde y hacia Guayaquil, en la actualidad hay 18. Entre las pendientes están Interjet, Aeroméxico y Avior, según datos del Terminal Aeroportuario de Guayaquil S.A. (Tagsa).

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Subía menciona que aún falta un camino por recorrer para lograr una reactivación total. Con los vuelos nacionales, dice, eso podría conseguirse a mediados del próximo año; para los internacionales, se espera entre 2024 y 2025.

El representante del mercado aéreo explicó que otras coyunturas podrían ser un freno como el alto precio global de combustibles y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Además, en el mundo hay países como Japón que aún tienen restricciones por la pandemia. Todo lo que pasa a nivel internacional termina influyendo en las economías” y, por ende, en los vuelos que salen o llegan a Ecuador, puntualizó.

Los vuelos locales, añadió, se están recuperando a buen ritmo, pero llevará tiempo a que vuelvan a crecer los viajes de negocios y de turismo, si es que no hay nuevas olas de contagio.

Pese a este escenario aún incierto, algunas empresas aéreas han optado por seguir en su plan de reactivación de rutas externas. Desde hoy, Avianca prevé la inauguración de la ruta directa Quito-San José (Costa Rica), con tres frecuencias semanales, convirtiéndose así en el quinto destino directo internacional de la compañía, además de Bogotá, Lima, Nueva York y El Salvador.

Por su parte, el próximo viernes, 1 de abril, JetBlue retoma la operación desde Fort Lauderdale (Miami) a Quito, con siete frecuencias semanales. La aerolínea también vuela desde Guayaquil a Fort Lauderdale y a Nueva York, de manera directa, con siete frecuencias semanales con cada ciudad.

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En la lista de programación también está Latam que, desde ese mismo viernes, prevé vuelos directos entre Quito y Bogotá, con cinco frecuencias semanales, sumándose a las rutas que mantiene con Lima y Santiago de Chile.

Aerolíneas, como KLM, que no se fueron del país, pero que optaron bajar los vuelos en el tiempo más crónico de la pandemia, desde el 27 de marzo pasado hasta el 28 de abril de este año prevé ofrecer un vuelo diario a Ámsterdam. “A medida que los países han venido abriendo sus fronteras y disminuyendo las restricciones de entrada a su territorio, Air France y KLM han adaptado su oferta para responder a la demanda”, dijo Catalina Vergara, su regional Marketing - Communication.

Con el fin de recuperar y mejorar la conectividad en Ecuador, Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó a este Diario que el gremio y la empresa privada están interesados en trabajar con las autoridades ecuatorianas. Puntualizó que antes de la pandemia, Ecuador tenía conectividad con 24 ciudades fuera del país, en este momento se ha recuperado 20 de estas. “Pero Ecuador tiene potencial para incrementar los puntos de conectividad internacional; es decir, hacer que existan nuevos destinos, pero para ello es importante que el Gobierno siga trabajando en eliminar los altos costos operativos que tienen las aerolíneas”. En otras palabras, que el país se haga más competitivo.

Agregó que Lima tiene 38 ciudades internacionales que se conectan con su aeropuerto; en el caso de Bogotá son 81. Una forma de hacer que Ecuador sea más atractivo, dijo, es cobrando menos tasas, para con ello atraer más turismo e incluso exportaciones.