Economía

Crisis del coronavirus: Acuerdo colectivo entre trabajadores y empresa se plantea como alternativa

En el informe para primer debate de la Ley Humanitaria, asambleístas proponen esa salida para grandes compañías. La tabla de contribuciones cambió.

92673EE1-D1E5-4883-9B61-EF33039DA2CB
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate el pasado lunes 27 de abril de 2020.Captura de transmisión.

El informe del proyecto de Ley de Ayuda Humanitaria quedó listo para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

FD3A82B2-92C5-4A73-BAC3-7FF79C75D5CB

Ley Humanitaria: el texto dista de la propuesta original planteada por el Gobierno, según expertos

Leer más

El acuerdo entre las partes para la solución de conflictos, en medio de la crisis del coronavirus, y la contribución solidaria de los trabajadores y las empresas, para afrontar la emergencia sanitaria, ocuparon las discusiones de los legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico durante casi dos semanas.

En el caso del acuerdo entre las partes, uno de los temas que generó debate es cómo van a llegar a un arreglo los trabajadores con sus empleadores cuando se trata de una empresa grande, con una plantilla que sobrepasa los 2.000 colaboradores, por ejemplo.

Ante ese escenario, legisladores señalaron que una alternativa podría ser una negociación colectiva para llegar a un acuerdo con grandes grupos de empleados.

El asambleísta por CREO Homero Castanier explicó que los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Central Única de Trabajadores (CUT) plantearon que en la ley debe constar que los acuerdos deben ser colectivos.

“Es entendible. Hay empresas como los ingenios azucareros que tienen 2.500 o 3.000 empleados. Que tienen 200 trabajadores y que tienen comité de empresa que puedan llegar a acuerdos colectivos”, sostuvo el legislador.

En caso de que sean pequeñas y medianas empresas, con un número de trabajadores reducido, las negociaciones podrían realizarse uno por uno, añadió Castanier.

El asambleísta sostuvo que en el texto propuesto por la Comisión de Desarrollo Económico se deja en libertad para que los trabajadores decidan si quieren llegar a un acuerdo individual o colectivo. “Que queden abiertas ambas posibilidades”, añadió.

En el informe para primer debate, se menciona que el asambleísta Fernando Callejas discrepa con los acuerdos colectivos y que estos deben ser individuales, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Mientras que la asambleísta de la Revolución Ciudadana Doris Soliz sostuvo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los acuerdos deben ser tripartitos: empleados, empresarios y Gobierno. El Estado debe intervenir para proteger al empleado.

Mientras que la tabla de contribuciones para el fondo humanitario para afrontar la emergencia, propuesta por el presidente Lenín Moreno, fue modificada.

Aportarán quienes tengan un ingreso neto mensual superior a los $ 720 (ver gráfico). La propuesta del Ejecutivo era desde los $ 500.

A574AC81-6765-4061-8F24-8265FDA145D8
Infografía.Expreso.

¿Cuál es el argumento para el cambio? Gremios de trabajadores plantearon que los aportantes deben ser personas que tengan ingresos que alcancen a cubrir el costo de la canasta básica familiar.

Los mismos trabajadores del FUT propusieron que la base de la tabla sea $ 720.

Homero Castanier, asambleísta de CREO

Además, la comisión desarrolló dos distinciones para los aportantes, respecto al ingreso neto por el cual se ejecutaría la contribución de los servidores y empleados. Para las personas naturales bajo la relación de dependencia el aporte se realizará, según lo planteado por la comisión, con base a los sueldos, salarios o remuneraciones en general, sin considerar el décimo tercer y décima cuarta remuneración, restando el aporte a la Seguridad Social.

Sesión Comisión

La Ley de Apoyo Humanitario llega al pleno de la Asamblea con un 80% de cambios

Leer más

En el caso de las personas naturales que realicen actividades económicas y que reciban ingresos netos de fuentes distintas, no se podrán afectar a estos contribuyentes con gastos personales ni otras rebajas o exoneraciones previstas mediante fraccionamiento, establecidas en la Ley de Régimen Tributario.

El debate de los asambleístas se centró en que las contribuciones de los servidores y trabajadores es un tema sensible por la situación del país. Lo que debemos garantizar es el empleo y no caer en contribuciones que perjudiquen a los sectores de la población afectados por la crisis, dijeron.

El informe para primer debate fue aprobado con ocho votos a favor y cinco abstenciones. Se prevé que el primer debate en el pleno del Legislativo se realice mañana.