ezgif.com-webp-to-jpg-converted
Bancon Central de Argentina.Agencia EFE

La actividad económica de Argentina avanzó un 2,7 %

Estos fueron los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo

La actividad económica de Argentina avanzó un 2,7 % en el tercer trimestre de 2023 frente al anterior periodo de igual duración, informaron este 15 de diciembre fuentes oficiales.

Argentina digiere primeras medidas de "shock" de Milei con salto de precios

Argentina digiere primeras medidas de "shock" de Milei con salto de precios

Leer más

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se calcula cada tres meses a partir de los datos de consumo, inversión, exportaciones e importaciones del país suramericano y en esta ocasión comprende los meses de julio, agosto y septiembre.

Respecto al mismo trimestre de 2022, el PIB argentino cayó un 0,8 %, prolongando así el descenso que se registró en el segundo trimestre de 2023 cuando la caída fue de cinco puntos porcentuales.

Sin contar la desestacionalización, el PIB del país en el tercer trimestre se estabilizó con respecto al segundo, cuando había retrocedido un 2,7 %.

Lea también: Argentina devalúa un 50 % su moneda y anuncia un paquete de "urgencia"

Según revelan los datos del Indec, de las 17 actividades incluidas en el indicador de actividad económica mejoraron más de la mitad.

Fue notable el crecimiento del segmento hostelero (7,2 %), el del segmento minero y cantero (5,9 %), el de la enseñanza (2,6 %) y el de la electricidad, el gas y el agua (2,6 %).

Por contra, experimentaron fuertes descensos la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura (-7,6 %), el segmento de los hogares privados con servicio doméstico (-3,7 %) y el de la industria manufacturera -(3,7 %).

En cuanto a la demanda trimestral desestacionalizada, tuvieron un incremento trimestral el consumo privado (0,7 %), la inversión bruta en capitales fijos (1,7 %) y las exportaciones (2,1 %).

Por su parte, el consumo público retrocedió un 2 % con respecto al mismo periodo de 2022.

En el pasado, los consultores condicionaron el futuro de la actividad económica a una "transición ordenada" en el poder político tras al victoria electoral del libertario Javier Milei, nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre.

Esta semana, el Gobierno de Argentina ya ha anunciado la primera serie de medidas de ajuste económico, entre las que destaca una devaluación del 50 % del tipo de cambio oficial del peso argentino frente al dólar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!