mercado
Mercado.- Los alimentos son los que más subieron de precio en el pasado mayo.Archivo/ Expreso

Se achica el dinero para gastos extraordinarios

La inflación anual fue de 3,38 %, la más alta desde 2015. Los alimentos, salud y transporte se encarecieron en mayo

Hasta el cilantro subió de precio el pasado mayo de este año: se encareció en un 15,87 %. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación anual fue de 3,38 %, la más alta desde el año 2015; y la inflación mensual de mayo de 2022 fue de  0,56 %.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_aceite-girasol-EFE-Gustavo-Cuevas

Los aceites se encarecen en el país sin que exista escasez

Leer más

En el 2015 hubo un impacto en la oferta. En este caso lo que está influyendo es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, dijo a Diario EXPRESO Ángel Maridueña, analista económico, profesor e investigador de Economía en la Universidad Estatal de Milagro.

La mayor incidencia está en los alimentos. Después del cilantro, es el aceite vegetal el que más se ha encarecido: un litro está a 3,77 dólares. Antes del combate en Europa, un litro de aceite costaba 2,50 dólares.

inflación mayo 2022
La inflación de mayo de 2022Expreso

La mitad de la inflación que ha subido es por el encarecimiento de alimentos como aceite, leche, queso, huevos, pan, fideos y cereales”, indicó el economista Vicente Albornoz, decano de Economía en la universidad de Las Américas en Quito (UDLA).

Agregó que impacta que Ucrania no está despachando el aceite de girasol y como efecto hay más demanda de aceite de palma; y Malasia, que es el mayor productor de este segundo tipo de grasa, ha cerrado su exportación. “Además, como el petróleo está más caro, se demanda más aceite de palma para producir biodiésel, entonces la situación es compleja”, dijo Albornoz.

Si se analiza desde la inflación mensual, la salud está en segundo lugar de los rubros que más subieron de precio. Y si se lo ve anualmente, esta división queda en sexto lugar, siendo el transporte el que ocupa el segundo lugar.

AlimentoEl aceite vegetal tuvo una inflación mensual de 13,94 %; cilantro, 15,87 %; zanahoria amarilla, 13,98 %; tomate riñón, 5,38 %; leche líquida pasteurizada, 5,03 %; yogur, 4,21 %; plátano verde, 4,49 %; presas de pollo, 2,44 %; y pan corriente, 2,3 %.

Es así que la canasta familiar básica en mayo costó $ 735,15. Tras cubrir la canasta quedan $ 58,19. Este dinero es para gastos extraordinarios y se ha achicado; en enero de este año fue de $ 68,96, señaló Maridueña.

El ingreso familiar cada vez rinde menos. El cálculo de ingresos de cuatro miembros con 1,6 perceptores de una remuneración básica unificada en el pasado mayo fue de $ 793,33. Un  90 % se va en pagar el costo de la canasta y un 10 % es para ahorro y gastos extraordinarios. Este excedente es demasiado pequeño”, opinó Maridueña.

Enfatizó que hay un efecto dominó y que ese 10 % no alcanza para cubrir gastos extras ni para la mitad de la familia. “Los $ 58,19 que se supone que sobran son muy poco para hacer frente al efecto de la inflación”, indicó Maridueña.

SaludLos suplementos minerales, vitaminas y preparados antianémicos se encarecen 9,49 %; preservativos, 4,55 %; medicamentos para el sistema nervioso, 4,21 %; para el sistema cardiovascular 1,19 %; supresores de la tos y expectorantes, 1,07 %; entre otros.

La solución está en mejorar el mercado laboral: 3 de cada 10 personas tienen un empleo adecuado y el resto se encuentra en el subempleo. También hay que reducir los impuestos, planteó Maridueña.

Otro punto que está preocupando es que el Índice de Precios al Productor está subiendo: en mayo de 2021 fue de 0,72 % y en el mismo mes de este año fue de 7,83 %. Esto implica que el costo de producción está más alto y es lo que empuja la inflación, argumentó Larry Yumibanda, analista económico y presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

Cifra8,1 %
inflación
fue la tasa registrada en abril de 2022 en América Latina y Caribe, según la Cepal.

Los expertos coinciden en que la inflación alta en transportes es por la gasolina de alto octanaje, que el mes pasado se encareció 3,53 %.

Para los economistas, no se ve a corto plazo que se detenga la escalada de la inflación por efecto de la coyuntura internacional.