Las acciones de las principales empresas bajan

  Economía

Las acciones de las principales empresas bajan

En este mes los papeles de los principales emisores del Ecuador generalizan reducciones en el precio.

Cemento
Holcim, ex Cemento Nacional, produce su marca Rocafuerte.Cortesía Holcim

Podría tratarse de ventas puntuales la causa principal de la caída de las acciones de las empresas más relevantes del mercado accionario del Ecuador. Aunque no es la renta variable la que predomina en el mercado bursátil nacional, esta puede ser una oportunidad para quienes deseen comprar.

Ayer, 27 de noviembre, por ejemplo, las acciones de Holcim Ecuador, la principal empresa del sector de la construcción, habían caído un 3,45 % tras cerrar en 56 dólares cada una. Según el portal especializado El Finabot, -18.84 % abajo desde diciembre 2018.

Las acciones del banco Produbanco —tercero del ranking de la banca privada—, Corporación Favorita, Banco De Guayaquil tuvieron ese comportamiento. Los desempeños accionariales varían entre un mes y otro de forma negativa para unos y positiva para otros, pero comparado al diciembre de 2018 la tónica es la misma para los principales emisores: tendencia a la baja.

Ayer, el reporte de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) reflejaba una baja de las acciones de Favorita, Produbanco y Pichincha en relación al mes pasado. Bajas de 2,45 %, 1,25 % y 3,19 %.

Quien disponga de capital podrá hacerse estos papeles rentables a lo largo de tiempo, pero que podrían estar bajando por las necesidades puntuales de uno o un grupo de accionistas, que las han puesto en venta.