Robalino
En 2024, solo el 12 % de los paquetes importados bajo el régimen 4x4 fueron para consumo personal, según el viceministro Robalino.archivo

"El 82 % de paquetes 4x4 son para negocio", alerta viceministro Robalino

Nueva tasa arancelaria busca frenar comercio irregular y proteger la industria nacional y a importadores que cumplen normas

Aunque el sistema 4x4 fue creado para facilitar la llegada de productos de consumo que no se fabrican en Ecuador, en la práctica su uso se ha desviado significativamente. Según datos del viceministro de Producción, Andrés Robalino, la mayor parte de estas importaciones ya no tienen fines personales.

En una entrevista con Radio Centro, este lunes 9 de junio, Robalino indicó que solo el 12 % de los paquetes ingresados durante 2024 bajo este esquema fueron destinados al consumo directo. En contraste, el 82 % de los envíos se utilizaron con fines comerciales.

El viceministro precisó que las compras realizadas a través de este mecanismo sumaron aproximadamente $ 550 millones en 2024. De ese total, alrededor de $ 460 millones correspondieron a paquetes que fueron destinados para comercialización y no para consumo familiar.

Rentabilidad del negocio con paquetes 4x4

“Calculando un 10 % de rentabilidad, solamente el año pasado $ 46 millones de rentabilidad tuvo el 4x4″, mencionó Robalino al exponer que se trata de una actividad rentable que ha superado el propósito inicial del sistema. Por esa razón, el Gobierno decidió implementar la tasa de $ 20 por cada paquete.

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Una de las evidencias que sustenta la desviación es la cantidad de empresas de courier habilitadas en Ecuador. “Aquí tenemos unos 350 couriers certificados”, señaló Robalino. En comparación, “Perú es un país con más habitantes, tiene muchísimos menos couriers de los que tenemos aquí.”

Comparación regional de couriers y uso del 4x4

El funcionario destacó que en Perú apenas existen alrededor de 50 empresas que prestan este servicio. Esta diferencia demuestra, a su criterio, que en Ecuador el modelo se ha masificado no solo por necesidad de consumo, sino porque se ha convertido en un canal para abastecer negocios sin los tributos correspondientes.

“Ahí comienza uno a unir esas situaciones. ¿Por qué hay tantos couriers? Porque la gente, en vez de traer para autoconsumo, lo estaba trayendo para comercialización”, explicó Robalino. Este uso inadecuado es lo que motiva la aplicación de la nueva tasa.

La medida del 4x4 y su impacto

El cobro de $ 20 por paquete comenzará a regir desde el próximo 16 de junio. El Gobierno sostiene que esta decisión busca equilibrar la competencia para las empresas que importan formalmente y proteger a la industria nacional, que se ve afectada por el ingreso masivo de productos a bajo costo.

El impacto de esta tasa, según Robalino, es mínimo para el usuario que realiza compras puntuales. “Son $ 80 en total, al año, que legalmente uno debería pagar con la nueva tasa”, afirmó. Para el consumidor formal, esto representa apenas un incremento del 5 %.

Consumidores frecuentes serán los más afectados

¿A quién le afecta? Al que trae 100 paquetes, 100.000 paquetes, porque estamos hablando de que llegamos a 6,4 millones de paquetes (que se importaron en 2024)”, subrayó el viceministro, al insistir en que el mayor impacto será para quienes han convertido este mecanismo en una fuente de negocio.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, con la aplicación de esta contribución se espera recaudar aproximadamente $ 190 millones en 2025. Para 2026, los ingresos por este concepto podrían ascender a unos $ 250 millones.

Uso desvirtuado del régimen 4x4 en Ecuador

Este modelo de importación, originalmente pensado para compras personales limitadas, ha sido desvirtuado por operaciones que en la práctica compiten con los comercios locales. Esta tendencia ha generado preocupación en sectores industriales y autoridades.

El régimen 4x4 permite actualmente importar hasta cuatro paquetes por año, con un valor máximo de $ 400 por paquete, lo que da un total de $ 1.600 anuales sin aranceles específicos. La facilidad ha sido utilizada cada vez más por quienes buscan comercializar esos productos en el país.

Gobierno busca regular importaciones pequeñas y proteger la industria local

Con la nueva tasa, el Gobierno busca frenar el uso indiscriminado del sistema y cerrar la brecha entre quienes importan con las reglas tradicionales y quienes han aprovechado el vacío para generar negocio. La medida busca corregir una distorsión que afecta la competitividad y la recaudación tributaria.

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