GUILLERMO LASSO
El mandatario emitió el 24 de mayo su informe de gestión de dos años.Cortesía

Guillermo Lasso: las 7 promesas económicas que no ha logrado cumplir

De inversiones a venta de activos, el Gobierno no ha concretado sus propuestas. Debilidad política, un factor

Tras la muerte cruzada, el rumbo económico de Ecuador queda en suspenso. Con un nuevo mandatario o Guillermo Lasso en el poder (aún no ha descartado rotundamente su participación en las próximas elecciones) el país debe resolver problemas    urgentes.

LEE TAMBIÉN: (“Fitch baja a negativa la perspectiva crediticia de Ecuador tras la muerte cruzada”)

money-5901808_1280

¿Por qué la muerte cruzada revive la fama de 'mal pagador' de Ecuador?

Leer más

Luego de dos años de Gobierno, Lasso tiene asuntos pendientes que no ha logrado resolver, en unos casos por problemas de gestión y en otros por la obstaculización de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Lasso ha sido percibido como políticamente débil por inversionistas, lo cual también ha provocado incertidumbre y no ha atraído nuevas inversiones.

  1. El ‘shock’ de inversiones que no llegó: Una de las promesas de Guillermo Lasso tenía que ver con la atracción de inversiones para dinamizar la economía. Si bien el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, ha mencionado decenas de intenciones de inversión, en los resultados de Inversión Extranjera Directa (IED), publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE), no se ha evidenciado la llegada de los capitales. En 2022 llegaron 788 millones de dólares, una cifra parecida a años previos. De esa cantidad, 676 millones de dólares llegaron de Uruguay por una transacción en papeles, que se ha catalogado como ‘fantasma’ o sin impacto para la economía local.
  2. Producción petrolera a la baja: Si bien la promesa de llegar a producir un millón de barriles de crudo en 2025 ya fue descartada por el mismo Gobierno, tampoco ha logrado mantener    el bombeo de crudo. En mayo de 2021, cuando Lasso llegó al poder la producción era de 498 mil barriles por día (bpd). Actualmente el bombeo llega a unos 473 mil bpd.
  3. Informalidad y precariedad: Lasso llegó a la Presidencia con una promesa de 1 millón    de empleos en cuatro años. El mandatario ha señalado que ha creado 500 mil nuevos empleos, no obstante, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran que se crearon 272 mil empleos entre el segundo trimestre de 2021 y el primero de 2023. Apenas, el 34,1 % tiene un empleo adecuado y más de la mitad está en la informalidad.
  4. La reforma laboral que no cuajó: El Gobierno intentó que la reforma laboral, que incluía flexibilización en los contratos, se discuta en la Asamblea, pero la posibilidad fue desechada porque incluía otras leyes, como inversiones y de impuestos. También se analizó enviar la propuesta vía decreto ley tras la muerte cruzada, pero ha mencionado que hay impedimentos legales. Organismos y entidades financieras han recomendado una actualización del Código Laboral.
  5. Los acuerdos comerciales: El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones se ha propuesto cerrar acuerdos comerciales con diversos países. Sin embargo, se ha topado con problemas. Por ejemplo, ahora es incierto que Ecuador pueda cerrar un acuerdo con México e ingresar a la Alianza del Pacífico. Uno de los objetivos cumplidos es la firma del acuerdo con China, pero    queda en el limbo a la espera de una nueva Asamblea. También se busca cerrar negociaciones con Corea del Sur y se negocia con Canadá, Panamá, República Dominicana y Singapur.
  6. 200 mil casas en 4 años: Durante su campaña electoral Lasso ofreció la construcción de 200 mil viviendas gratuitas para zonas rurales. En su último informe de gestión, el Ministerio de Vivienda señaló que la Política Nacional de Hábitat y Vivienda (PNHV), desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2022, ha dotado de 10.260 soluciones de hábitat al pueblo ecuatoriano con una inversión total de 152,41 millones de dólares.
  7. Venta de bienes y banco: Si bien en un principio se anunció que uno de los aviones presidenciales se vendió a Colombia, finalmente la transacción no se concretó. El avión Legacy 600, fabricado por Embraer, todavía se encuentra a la venta en el catálogo de Inmobiliar, la empresa pública que maneja los bienes del Estado. Asimismo, el Banco del Pacífico no concretó su venta. Si bien se abrió el proceso, este no tuvo éxito por la falta de interesados, según el gerente de la entidad. Tampoco se ha concretado la liquidación de empresas públicas.