hd-wallpaper-548948_1280
La encuesta de incremento salarial se aplica a 300 compañías del país.Pixabay.

37 de cada 100 empresas de Ecuador realizarán aumentos salariales en 2023, según una encuesta

Según la consultora PwC, hay un incremento importante comparado con la encuesta anterior, en la que solo el 14 % de las compañías mencionaron que harán un incremento. 

La firma consultora PwC Ecuador presentó este 12 de diciembre de 2022 la Encuesta de Remuneraciones (edición 62) busca conocer el comportamiento salarial en las empresas y las proyecciones para el próximo año. 

a5fe3ee6-e82a-438b-99b0-713e30eb8d75

A las pequeñas y medianas empresas les preocupa el incremento del Salario Básico

Leer más

El principal hallazgo de la encuesta es que a diferencia del año 2022, donde el 14 % de las empresas planeaba hacer incrementos salariales, para el 2023 el 37 % de las encuestadas menciona que lo realizará. Es decir, 37 de cada 100 empresas piensan realizar un aumento. 

A través de un comunicado, Ana Cristina Rivera, gerente de Consultoría de Recursos Humanos de PwC Ecuador señaló que se debe considerar que tras dos años en donde las condiciones económicas y sociales mundiales frenaron los incrementos salariales, el mercado se reactiva nuevamente. 

Se observa que suben los porcentajes de rotación en las organizaciones, gracias a nuevas oportunidades que el teletrabajo ha generado incrementando la demanda para posiciones remotas desde Ecuador, hacia otros países. 

El principal eje de consulta fue el conocer las políticas de remuneraciones en el contexto económico actual del país de 300 empresas nacionales y multinacionales. El estudio revela que el promedio del incremento salarial para el 2023 será del 3,86%.

Celso Malimpensa, CEO de la firma, señaló que "conocer y entender la dinámica económica en términos de remuneración y las perspectivas de crecimiento salarial, entrega líneas fundamentales para la toma de decisión en las empresas, la gestión del talento humano y de políticas públicas”.