mercado de sauces 9
Operativo.- Las autoridades mantienen los controles en los mercados, para evitar el incremento del precio no justificado.Miguel Canales Leon

El 100 % de las aves afectadas por la gripe aviar son productoras de huevos

Seis provincias afectadas por brotes de la influencia, desde noviembre de 2022

A finales de noviembre de 2022 se detectó el primer caso de la gripe aviar, a la fecha suman 17 brotes que se han dado ya en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pichincha, Azuay e Imbabura, indicó a Diario EXPRESO Diana Espín, la directora ejecutiva de Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

SRI

La declaración de Impuesto a la Renta y obligaciones tributarias, con más plazo

Leer más

En este tiempo han muerto por la enfermedad y se han sacrificado en total 1,2 millones de aves ponedoras de huevos, pues la norma internacional establece que los animales positivos a la enfermedad deben de ser eliminados. Esta medida de prevención, que ayuda a que la enfermedad se extienda, es lo que está afectando el precio de la cubeta de huevos, que en mercados y tiendas de barrios se vende hasta en 5 dólares, $ 2 más que en enero pasado.

ControlEste miércoles 15 de marzo la Gobernación, Intendencia y comisaría del Guayas continuaron con los operativos en los mercados, para evitar que exista especulación.

Alrededor de un 80 % han muerto por la enfermedad y un 20 % fueron sacrificadas, por estar contagiadas. Según Espín, el número de aves que han muerto representa el 8 % de los animales que ponen huevos en el país. “Y esa es la razón por la que hay una producción menor y al existir menos oferta y alta demanda el efecto es que sube el precio”.

Espín enfatizó que no se puede hacer una proyección de lo que pasará en el sector hasta el final de 2023, con la vacunación que ha empezado se aspira a que se controle la enfermedad. Este 17 de marzo se celebra el Día Nacional del Huevo de Mesa. Según el gremio, en el 2022 la producción en el país fue de 3.812 millones de huevos. Un ecuatoriano consume en promedio 212 unidades al año. Se estima que el sector avícola genera 4.000 millones de dólares y genera más de 300.000 empleos.