Economía

Los 10 mandamientos del posicionamiento web

Emprende con Expreso. Una página web bien optimizada es la clave para su posicionamiento y que tenga mejores calificaciones en los motores de búsqueda

seo
Hay varios aspectos a tomar en cuenta para un buen posicionamiento.Wavebreak Media

Una página web bien optimizada es la clave para su posicionamiento y que tenga mejores calificaciones en los motores de búsqueda. Por lo tanto, aparezca como primeras opciones para quieren requieran de nuestros productos y servicios.

Por eso, hoy te presentamos las 10 claves para que el sitio web esté en óptimas condiciones:

  • 1. Usar palabras clave

Nada mejor que escribir con naturalidad y, una vez terminada  la elaboración del contenido, hay que determinar cuáles son las palabras clave a posicionar.  Las palabras clave o keywords son las que un usuario escribe en los buscadores con el objetivo de obtener respuestas y solucionar sus problemas y hallar lo que busca. Ejemplo, si quiero alquilar un departamento en Guayaquil, pongo en Google: alquiler departamento Guayaquil. Estas son mis palabras clave.

Hay personas que deciden pensar primero en la palabra clave y luego crear el contenido para su web, pero esto puede condicionar su desarrollo y perder, en ocasiones, el sentido de las frases o ideas.

Para determinar cuáles serán nuestras palabras claves hay que pensar en cómo buscaría una persona cierto tiempo de contenidos. Entonces, dentro de nuestro sitio web podemos escribir un artículo que contenga estas palabras claves.

Google revisa en qué lugares aparece la palabra clave para direccionar a los usuarios, por esto esta debe aparecer en: títulos, descripciones, encabezados y hasta la dirección (URL) del artículo.

  • 2. Título

Es lo primero que se verá en los resultados de búsqueda , por lo que se recomienda que sean claros, breves (menos de 70 caracteres).

  • 3. Descripción en resultados de búsqueda (Snippet)

La descripción o el snippet es lo que aparece justo debajo del título cuando alguien 'googlea'. Lo explicado en el apartado de títulos, es aplicable a las descripciones de los artículos, solo que, en este caso, Google permite redactar hasta 320 caracteres.

título y snippet
Título y snippet que se muestra en el buscador de Google.Captura de pantalla

  • 4. Etiquetas de encabezado

Google interpreta la importancia de un texto en función de las etiquetas HTML. Estas representan visualmente (tamaño), la jerarquía de un título o subtítulo. Existen seis niveles de encabezado (h1 hasta h6). La h1 es la más importante y hace más grande al texto, es el título principal, mientras que las demás se consideran subtítulos, y van disminuyendo de tamaño hasta llegar al menos importante (h6), aunque solo se usan del h1 al h3. Usos más frecuentes:

*H1: se emplea como título de todo el artículo y solo se pone una sola vez. Ejemplo: “Los diez mandamientos del SEO”.

*H2: se usan para dividir el artículo en varias secciones, por lo general suelen aparecer 4 veces por texto, y en ellos se pone la palabra clave. Ejemplo: “ Etiquetas de encabezado”

*H3: son subapartados si el contenido es muy extenso, y se utilizan para escpecificar al máximo un apartado. Ejemplo: “Importancia del h1”.

5. Contenido

El contenido tiene que ser relevante para la audiencia, original, y que al menos tenga 200 palabras. La estructura ideal es la de la “Pirámide invertida”, asegurando que se comienza por la información más importante al inicio y luego se continúa con el resto.

  • 6. Elementos audiovisuales

Está comprobado que mejoran el posicionamiento web y atraen muchas visitas al sitio web, pero teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

*Imágenes: incluir descripción o texto alternativo (atributo alt)

*Videos: insertarlos desde otras plataformas como YouTube, para que no ralenticen la carga de la página. A esta técnica se la conoce como embeber.

  • 7. Estructura de enlaces (hipervínculos)

Hay que promover la construcción de enlaces (linkbuilding), para lograr que otros sitios web relacionados con nuestro sector, enlacen o mencionen al sitio web, y que Google entienda que se ofrece contenido relevante ante una búsqueda determinada.

  • 8. URLs

Lo ideal es que sean sencillas y sugieran el contenido de la página. Ejemplos:

*No amigable: https://pablovidalmarketing.com/index.php?productID=83671

*Amigable: https://pablovidalmarketing.com/marketing-digital/

  • 9. Diseño

Se debe evitar el exceso de elementos o el uso de ventanas emergentes que perjudiquen la experiencia del usuario, para mantener una interfaz limpia. Además el contenido debe verse sin errores en dispositivos móviles y tablets.

  • 10. Promoción

Crear perfiles en redes sociales para compartir los contenidos o participar en foros de debate o comunidades afines a la marca, favorece la difusión y el alcance, y por ende, Google otorgará mejor visibilidad al sitio web.

Aplicando estos diez pasos, el posicionamiento web mejorará notablemente.

10 claves seo
Las claves del SEO.Pablo Vidal

¿Quién soy? Pablo Vidal Fernández - Docente universitario y experto en Marketing digital