petroecuador
La estación de Petroecuador de la avenida Amazonas fue vendida en 2016.Archivo.

Economía dice que apoya a la Fiscalía en la investigación en contra de Nilsen Arias

En Estados Unidos avanza un proceso de lavado de activos en el que recibió fianza para salir libre. En Ecuador tiene siete investigaciones previas

El Ministerio de Economía informó este martes 1 de noviembre de 2022 que está brindando todas las facilidades a la Fiscalía para que realice las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de las administraciones de los últimos 12 años de esa entidad. En un comunicado la cartera de Economía se refirió a los elementos que recoge ese organismo dentro del caso relacionado con Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa y los presuntos esquemas de corrupción.

Es que, sobre Nilsen Arias, procesado en Estados Unidos por el posible delito de lavado de activos, en la Fiscalía existen al menos siete investigaciones previas abiertas. De ellas, al menos dos iniciaron hace cinco años. 

Mientras en Estados Unidos el proceso por lavado de activos contra Arias avanza y abre la puerta para identificar a otros intermediarios petroleros y exfuncionarios que han formado parte de los esquemas de corrupción en el comercio de crudo y derivados del petróleo, en Ecuador la Fiscalía no ha encontrado aún elementos para formular cargos

Petroecuador

Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador

Leer más

El Tribunal del Distrito Este de Nueva York tiene en su poder una lista en donde constan empresas, comercializadoras de petróleo, exfuncionarios e intermediarios, cuyos nombres todavía no han sido revelados, según publicó EXPRESO la semana pasada. Las referencias de los documentos del proceso apuntarían a que uno de esos intermediarios es un ecuatoriano, con ciudadanía española y estadounidense, que vive en este último país y que actuaba como agente de varias empresas comercializadoras de energía.

Los casos contra Arias en el Ecuador, como decenas de otros que involucran afectación a los recursos del Estado, se mantienen con la realización de diligencias o recepción de versiones. Así están un caso de los contratos Petrochina y Unipec (acumulación de proceso), cohecho en Vitol, Petro Tailandia, una denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana sobre las presuntas irregularidades en los contratos de compra de nafta de 87 y 93 octanos, otro con  cooperación de Reymond Kohut por un posible cohecho en Petroecuador, la destrucción de registros (pérdida de un contrato que luego se repuso) y un caso de posible enriquecimiento ilícito.

A cargo de tres causas se encuentra la Fiscalía General del Estado con su Unidad de Fuero de Corte Nacional, la Fiscalía de Administración Pública 1, 2 y 5.