A nivel global existe un debate entre quienes consideran que los e-Sports no son propiamente un deporte.

Los e-sports, un mundo que crece en Guayaquil

Los deportes electrónicos se basan en los videojuegos en línea. Hay torneos locales y globales, y profesionalización de equipos y jugadores. Autores: Bryan Naranjo Robalino y Darlyn Pilaloa Guaranda.

En Guayaquil, los e-sports o deportes electrónicos van tomando forma gracias a los diferentes torneos que organizan distintas compañías. Pero no solo se trata de simples juegos con campeonatos, sino más bien de una oportunidad de obtener interesantes ingresos económicos para muchos jóvenes.

E-sports Celerity es uno de los torneos más grandes del país. Cuenta con dos ediciones y este año por primera vez se celebrará en Guayaquil, en noviembre próximo. Según el portal web del certamen, durante los dos días de competencias del 2018 acudieron 1.600 personas, mientras que otras 9.080 lo hicieron de forma virtual.

En Guayaquil hay varios ‘cyber gaming’ (lugares para juegos electrónicos) a los que se puede acudir para jugar y practicar en solitario o en equipo.

Xtreme E-sport Center es un ‘cibercafé gaming’ que ofrece todo para que los ‘gamers’ o jugadores puedan practicar, además de realizar certámenes locales con premios que incentivan a los jóvenes a seguir en este nuevo deporte.

Danny Centeno (20 años) lleva dos años y medio jugando ‘League of Legends’. Es capitán del equipo SKG (Sly Knight Gaming). Explica que estar dentro de un equipo y de un juego que es considerado como deporte electrónico es complicado, ya que en varias ocasiones sus horarios de estudios coinciden con los horarios de práctica.

Además, señala que en Guayaquil se ve un aumento considerable de jóvenes que se encaminan a los e-sports, pero ya no solo por diversión, sino en busca de la denominada profesionalización, algo a lo que ellos como equipo también aspiran.

Ser profesional en los e-sports no es tan fácil como podría parecer. Se necesita de muchas horas de dedicación para dominar el juego en el que se quiere competir y para esto existen los denominados ‘modos competitivos’ o clasificatorios.

“Muchos de los jugadores que ocupan un lugar o puesto de titular en los equipos profesionales logran esa profesionalización por estar en lo más alto del ranking a nivel de la región o mundial”, explica Axel Gálvez, quien lleva cuatro años en el juego y es ‘coach’ o instructor del equipo SKG.

Menciona que con los e-sports las oportunidades de negocios o de trabajo también se multiplican, ya que al haber juegos con una demanda de competitividad, son varios los jugadores o equipos (incluyéndose) que buscan ‘sponsors’ (auspiciantes); indumentaria como ropa, gorras; y complementos electrónicos como ‘mouses’, teclados, etcétera.

Los e-sports han diversificado negocios que utilizan el marketing, el ‘merchandising’ y “el traspaso de jugadores”, puesto que antes de un torneo o liga, los ‘gamers’ o equipos buscan fichajes y traspasos a las ligas mayores.

Para Pedro Vélez, aficionado, los deportes electrónicos son algo prácticamente nuevo, ya que en años anteriores eran simples juegos: “Los tiempos cambian, cada día hay algo nuevo que aprender y mucho más cuando de tecnología se trata”.

Y es que los videojuegos están dejando de ser eso, simples videojuegos, para convertirse en un deporte por su gran demanda de competitividad y por los torneos mundiales, que incentivan a miles de jóvenes guayaquileños a formarse y buscar la profesionalización dentro de los e-sports o deportes electrónicos.

Es un nuevo mundo que se abre para los deportes, un mundo lleno de emociones y de mucha adrenalina. Un mundo que lo conquistan los jóvenes.

Datos

Buhga fue el primer jugador en solitario de la historia en convertirse en campeón del mundo de ‘Fortnite’. Por ese título ganó $ 3’000.000.

La final del World 2017 de ‘League of Legends’ rompió récords de vistas (75 millones de espectadores) y superó por mucho al mejor partido de la NBA (22 millones).

Los seguidores de e-sports en el mundo son alrededor de 300 millones de personas actualmente. De ese número, al menos el 35 % corresponde a mujeres.

Paúl Ruiz, un joven guayaquileño, ganó el Campeonato Mundial de Pokémon 2018 VGC, ganando $ 10.000. Fue el primer jugador latinoamericano de la historia en conseguir el título de campeón mundial.

Campeonatos

Los torneos más populares

En la actualidad, a una decena de videojuegos se los considera deportes electrónicos. Estos son: ‘League of Legends’, ‘StarCraft’, ‘Dota 2’, ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’, ‘FIFA’, ‘PUBG’ ‘Hearthstone’, ‘Smash Bros’ y ‘Fortnite’. De este último juego es el torneo más reciente para los E-sports. Los campeonatos, ligas y mundiales más importantes son los que corresponden a los videojuegos ‘Dota 2’ y ‘League of Legends’.

Este último se caracteriza por su modalidad competitiva basada en la escala Ligas Menores, Ligas Mayores y Mundial.

Autores: Bryan Naranjo Robalino y Darlyn Pilaloa Guaranda.