Moradores y empleados municipales colaboraron en la recuperación de avenidas afectadas por los incidentes, como la Samuel Cisneros.

Duran aun cuenta los danos de las protestas y saqueos

Hay destrucción y afectados en las vías Samuel Cisneros y Nicolás Lapentti. Incluso, en zonas lejanas del puente de la Unidad Nacional, como El Recreo.

El olor a caucho quemado era lo primero que se percibía la mañana de ayer al ingresar a la avenida Samuel Cisneros, una de las vías principales del norte de Durán. En el sitio se observaba a moradores y personal municipal colaborando en el retiro de restos incinerados de madera, material pétreo y neumáticos.

Era la evidencia del vandalismo registrado en siete cuadras de esa arteria, entre el 7 y el 9 de octubre, que se cometió aprovechando las manifestaciones en rechazo a las medidas económicas y el argumento de que se prohibía circular por el puente de la Unidad Nacional.

Uno de los testigos de los hechos fue Segundo Guamán, cuyo local de artículos de plástico está ubicado frente a un supermercado que fue saqueado el primer día de la protesta.

“Mi familia tuvo que vigilar día y noche para que no ingresen los delincuentes. Temía lo peor”, dijo Guamán, quien luego de limpiar su vereda se dedicó a calcular las pérdidas que le significó laborar a ‘media llave’.

Decenas de sacos de material incinerado fueron retirados de los sumideros y de la calzada. También intervinieron dos vehículos hidrocleaner y fue necesario cambiar tapas en una decena de desagües.

“Tuvimos que anticipar el mantenimiento preinvernal para evitar el taponamiento de las alcantarillas y con ello futuras inundaciones”, indicó Francisco Rivera, director técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad).

El enfrentamiento empezó la noche del 7 de octubre en la avenida Nicolás Lapentti, una de las principales vía de ingreso a Guayaquil.

Los huecos en varios tramos de la calzada evidencian la violencia con que actuaron los vándalos. Dos gasolineras y tres locales comerciales estuvieron entre los locales saqueados. Los establecimientos ya retomaron sus actividades.

La avenida Laurice Antón de Salem, principal arteria de la ciudadela El Recreo fue otra de las arterias que cayó en manos de la delincuencia durante los tres días. Un supermercado, dos farmacias, un comercial y pequeños negocios fueron atacados y asaltados en el primer día de la manifestación.

“Nuestro primer aniversario en el sector ‘nos celebraron’ con el saqueo, que nos significó una pérdida de unos diez mil dólares”, ironizó José Vera, administrador de un local comercial de la primera etapa.

En los 22 años habitando en El Recreo, era la primera vez que Galo Burbano observaba un alto grado de violencia como la registrada ese día.

“Tuvimos que salir con palos para repeler a los delincuentes, quienes entraban a los locales e intentaban ingresar a nuestras viviendas. Fueron días tensos, que terminaron el domingo último”, recordó Burbano.

Macarena García, directora municipal de Servicios Públicos, encabezó la jornada de recuperación de las vías afectadas por los manifestantes.

Informó que desde el pasado 8 de octubre cumplen con la evaluación de los daños en el cantón. “De acuerdo con los resultados interviene la logística municipal”, añadió.

García señaló que durante las protestas recibieron el apoyo de la Policía para evitar saqueos en los mercados.

Suspenden la agenda de festejos

Los sucesos incidieron en la suspensión de la agenda festiva por conmemorarse hoy 117 años de parroquialización de Eloy Alfaro (Durán).

El único acto cívico se efectuará a las 15:00 de hoy en el centro de convenciones Luis Sánchez Borja. La ceremonia la presidirá el alcalde Dalton Narváez.

Otro evento que fue reprogramado es la reapertura de la Feria de Durán, que se efectuará del 28 de octubre al 3 de noviembre en el complejo ferroviario.