Colectivo. Los miembros de Pata de Cabra llevan a cabo distintas actividades culturales de poesía, danza, música e historia, en el cantón Durán.

Duran, canton donde el arte lucha por un espacio propio

Se suele creer que el arte y la cultura se desarrollan, sobre todo, en las ciudades grandes.

Sin embargo, en Durán, gestores culturales independientes han trabajado desde los noventa para promover sus raíces y encontrar ahí un sitio donde desarrollar proyectos interdisciplinarios que apelen a las sensibilidades de los jóvenes.

El trabajo se concretó más aún en 2008 con la unión de distintos artistas, quienes se juntaron para formar el colectivo Pata de Cabra, uno de los principales impulsores de la cultura durandeña.

A fines de 2015, la urbe recibió un galardón que no esperaba; fue introducida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de artesanía y las artes populares.

Creada en 2004, la red cuenta con 116 ciudades en su lista. El nombramiento establece a estas urbes como puntos donde se debe “compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social”.

Y esto es exactamente lo que Fernando Freire considera que Pata de Cabra ha llevado a cabo en Durán a través de la serie de eventos que desarrolla desde 2008, entre ellos la celebración del mes ferroviario, el festival del pase del niño en diciembre, los recitales de la agrupación Banda Juvenil Santay, en la que participan niños y jóvenes de 9 a 16 años, y el proyecto ‘Biciriel Durán’, que recorre lo que ellos denominan como las ‘siete maravillas’ del cantón.

Su punto de mayor difusión, sin embargo, es el Cineclub que desarrollan los miércoles en el Cupido’s Bar, ubicado en la ciudadela Ferroviaria 1.

“Abrimos un espacio para el cine, la poesía y el arte. Aquí hay mucho talento. Es nuestro granito de arena y creo que hemos contribuido con el desarrollo cultural de Durán y queremos continuar”, comenta.

Con él laboran Daniel Valencia, Javier Ulloa, Arturo Atkinson, Gabriel Palma, Carlos ‘Shaggy’ Junior, Diego Guamán, Carlos Morán, Fausto Romero y Pedro Villegas.

La historia ferroviaria del cantón está relacionada de manera intrínseca a sus vidas y a los eventos que llevan a cabo, pues la mayoría de ellos son hijos o nietos de extrabajadores del sistema de trenes que marcó el desarrollo del cantón.

“Nuestros eventos tienen mucho que ver con este aspecto de Durán porque sentimos que se debe retomar esta historia, es parte de nuestra identidad”, añade Atkinson, quien es el historiador de la agrupación.

Actualmente, Pata de Cabra se encuentra desarrollando el proyecto ‘Desde el otro lado del río’, que esperan realizar este año en el Puerto Principal. En él se proyectarán tres documentales sobre dicha época y habrá presentaciones musicales, de danza y de poesía. (F)