Exposición. En el Salón del Chocolate este año los licores a partir del cacao deleitaron a los asistentes.

El dulce negocio del cacao atrae inversores

Se estima que en octubre de este año se cristalizará la venta entre 100 y 200 hectáreas de cultivo de cacao, con una inversión de dos a cuatro millones de dólares.

Se estima que en octubre de este año se cristalizará la venta entre 100 y 200 hectáreas de cultivo de cacao, con una inversión de dos a cuatro millones de dólares. Los inversores interesados son de Europa, según dijo a Diario EXPRESO, Jean-Paul Burrus, presidente del grupo Salpa y del Salón Internacional del Chocolate, que por primer año se efectúa junto con la Feria Raíces, organizado por el Municipio de Guayaquil, en el Centro de Convenciones, por motivo de celebrar las fiestas de la fundación de la ciudad.

El cacao es un referente del Puerto Principal y caminar por la exposición del Salón del Chocolate es recordar los años en que la calle Panamá olía a cacao. La época de oro se dio entre 1870 y 1920. Hoy el cacao fino de aroma tiene la meta de recuperar el mercado y dar un paso más aportándole valor agregado. En las exportaciones no petroleras tradicionales ocupan el tercer lugar y hasta mayo, se vendieron $ 276 millones, según el Banco Central del Ecuador.

Con este potencial, en el 2002, se atrajo a la empresa Kaoka; en el 2013 a Salpa, compañía también francesa; en el 2016 la inversión vino de las manos de Mars, la sexta compañía de capital privado más importante de Estados Unidos y productora de los emblemas M&M’s. El año pasado Mars compró la hacienda La Chola.

Los nombres de los nuevos inversionistas y la hacienda que se va a adquirir todavía es un secreto. Burrus dijo que son entre tres y cuatro fincas que se están analizando para concretar un negocio.

Sin duda, el Salón del Chocolate es la vitrina para mostrar lo nuevo que hay en el sector. Ives Thuries, designado dos veces el mejor repostero de Francia y ganador de estrellas Michelin, que estuvo en el evento, dijo a EXPRESO que quedó fascinado con los licores y vinos de cacao de elaboración artesanal.

Según datos de la Organización Internacional del Cacao, Ecuador es el primer productor de cacao fino de aroma a nivel mundial, pues satisface un 60 % de la demanda internacional y ello atrae a inversores.

Lo nuevo que destacó en el Salón del Chocolate

Mashpi

La hacienda está a una hora de Mindo, noroccidente de Pichincha. Son 50 hectáreas cultivadas. El chocolate Mashpi ganó la medalla de bronce, el año pasado, en los premios internacionales de chocolate. Exportan a Europa, Estados Unidos y Corea.

Tienen certificados de calidad y ser orgánicos de EE. UU. y de la UE.

Deli Kam

La hacienda queda en la provincia de El Oro, con el cacao elaboran un sinnúmero de productos, entre ellos destaca el vino y un encurtido de la pepa de cacao. Los dos productos fueron más demandados por los asistentes, según Juan Armijos, quien quiere conquistar el mercado nacional antes de pensar en exportar.

Tarwi

Es una bebida de chocho con fruta y estevia natural. Aunque no tiene nada que ver con el cacao, estuvo en el Salón del Chocolate por ser bebida diferente. La emprendedora es María del Pilar Mora, una ingeniera en alimentos. El producto está en Guayaquil desde este mes y en una cadena de supermercados desde el próximo agosto.