Actualidad

Las dudas antes del arranque

Mañana se convoca a elecciones. Esto es lo que todavía no se sabe de las candidaturas en juego

cne-ecuador
El momento de los nombres se agotará mañana, cuando el Consejo Nacional Electoral dé el banderazo de salida con la convocatoria a elecciones. Será entonces el momento de las propuestas.Internet

Desde el miércoles, y hasta el 18 de noviembre, los movimientos y partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos a Presidencia, Asamblea y Parlamento Andino, las dignidades en juego. Y deberán hacerlo de la mano de sus planes de gobierno, aún bajo la manga o en construcción.

EXPRESO recoge las definiciones a la fecha. Y deja el foco en las indefiniciones que, a 24 horas de la convocatoria oficial, siguen siendo abundantes.

El momento de los nombres se agotará mañana, cuando el Consejo Nacional Electoral dé el banderazo de salida con la convocatoria a elecciones. Será entonces el momento de las propuestas.

Desde el miércoles, y hasta el 18 de noviembre, los movimientos y partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos a Presidencia, Asamblea y Parlamento Andino, las dignidades en juego. Y deberán hacerlo de la mano de sus planes de gobierno, aún bajo la manga o en construcción.

EXPRESO recoge las definiciones a la fecha. Y deja el foco en las indefiniciones que, a 24 horas de la convocatoria oficial, siguen siendo abundantes.

Alianza PAIS

Se trata del único binomio definido: Lenín Moreno y Jorge Glas. Con un plan de Gobierno esbozado, el oficialismo tiene pendientes las definiciones de sus listas de Asambleístas, donde los nombres sobrepasan cuatro a uno el cupo oficial. La cabeza de lista nacional mantiene opciones favorables para el ministro del Interior, José Serrano, seguido de la exministra de Gestión Política Viviana Bonilla. Sus actuales cuadros en la cúpula legislativa, Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga; así como su directora nacional Doris Soliz apuntan a ser cuadros provinciales.

La Unidad

Reducida a una alianza nacional entre socialcristianos y Avanza, principalmente, la coalición que respalda la candidatura de Cynthia Viteri definirá su binomio hasta entrado noviembre. Mauricio Pozo, exministro de Economía en la era de Lucio Gutiérrez, mantiene la preferencia. El equipo de campaña trabaja en los detalles del plan de Gobierno que aún no ha sido presentado al país. Y tiene pendiente definir las listas provinciales a la Asamblea. En la nacional, las opciones siguen jugando a favor de Ramiro González y Cristina Reyes, en su orden.

Compromiso Ecuador

Lo único seguro es Guillermo Lasso, su candidato a la presidencia. CREO, que lidera la coalición, ajusta detalles de una serie de alianzas provinciales y una nacional que prometen cambiar el tablero esta semana e incluyen sorpresas en la lista nacional de asambleístas, donde César Monge, presidente del partido podría dar un paso al costado; en Azuay, El Oro y más. El binomio de Lasso “está definido”, según su círculo cercano, pero no se hará público sino hasta la semana entrante. El plan de Gobierno corre la misma suerte y deberá esperar hasta la convención.

Los del Centro

Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala definirá esta semana su apoyo a Paco Moncayo o Lenín Moreno y, previsiblemente, dará de baja la precandidatura de su nominado Paul Olsen. Su convención se llevará a cabo el jueves. FE, que auspicia la candidatura de Dalo Bucaram, mantiene en deuda el anuncio de su binomio, cuyo perfil buscaba nombres en Manabí.

Unión Ecuatoriana, de Washington Pesántez ha descartado cualquier alianza. Y no ha definido más nombres.

El Acuerdo Nacional

La coalición de Centro Izquierda que promociona a Paco Moncayo tiene 15 días para definir a su binomio. Adelantado se encuentra el Plan de Gobierno, un documento concertado entre los 25 movimientos que integran el acuerdo; pero sus ajustes evitan aún que se vuelva público. El respaldo de Igualdad, del alcalde cuencano Marcelo Cabrera se confirmó en días anteriores; mientras, se mantiene en compás de espera la confirmación de otros apoyos de líderes locales. El Acuerdo no tiene listo un consenso en las listas provinciales. Ha definido ceder espacios a Pachakutik para el Parlamento Andino.

La caja de sorpresas

Con un nivel de indecisión que supera a la mitad de la población, cada nombre cuenta. Está por verse el destino final del asambleísta Andrés Páez (ex CREO); del hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio; del partido liderado por el cinco veces candidato a la presidencia Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano, Adelante, que insiste sin eco en un candidato de consenso; y los nombres que auspicie el partido de Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica, en conversaciones con Noboa.