Artistas afiliados a Sayce denunciaron irregularidades del directorio actual. En la mesa estuvieron Robinson Proaño, Juan Terán, Mauro e Iván Durazno.

Dudan por reparticion de regalias

Integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) hicieron un reclamo público sobre el monitoreo para las regalías y el voto ponderado en la toma de decisiones.

Juan Carlos Terán, Iván y Mauro Durazno, y Robison Proaño expresaron públicamente su molestia sobre la gestión que llevan a cabo directivos de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

La mañana de este lunes 8 de abril, en rueda de prensa, aseguraron no estar de acuerdo con el voto ponderado, mecanismo que se utiliza para la toma de decisiones dentro de la organización, en el que los socios que mayor regalías generen tienen más posibilidades de votación.

Para ellos, eso es injusto porque las decisiones se tomarían solo por un grupo pequeño, dejando a un lado a quienes reciben menos dinero por sus obras.

Terán expresó que no tienen claro cómo se maneja el monitoreo en medios de comunicación para la generación de las mismas, por lo que creen que existirían “irregularidades” con la intención de beneficiar a algunos artistas. Sin embargo, David Checa, director de Sayce, aseveró que esas acusaciones son falsas.

Checa explicó que trabajan con una empresa internacional, que a través de un sistema de reconocimiento de huella digital registra cuando una melodía es expuesta en algún medio. Después de ese registro mediante las bases de datos que manejan se da un valor a esa tonada. Comentó que el programa funciona con un mecanismo parecido al de la aplicación Shazam, que sirve para reconocer canciones.

Proaño se quejó de que existen artistas que tienen éxitos, pero que sus regalías son de entre dos a 60 dólares versus a las de otros músicos que perciben más dinero.

“No hay transparencia (...) no nos dan la seguridad de que están recaudando lo que nos corresponde”, dijo Mauro Durazno.

Checa comentó que ni él, ni ninguno de los directivos tienen acceso a modificar el monitoreo y que “el reporte es acorde al uso efectivo de las canciones en el mercado (...) no es cierto que hay artistas que suenan y no reciben”.

Agregó que no importa si las melodías sonadas son actuales o antiguas. Y sobre el voto ponderado dijo que está avalado y que funciona como en un directorio de una empresa, en la que quienes más dinero tienen más poder de decisión poseen. En este caso, según sus regalías tienen de entre uno a 25 votos en las reuniones.

Desde el 1 de abril hasta el 30 de este mes se realizan reuniones como parte de la Asamblea General de Sayce, en Quito y Guayaquil. Hasta este martes 9 de abril se cumplirá con la etapa de mociones. El voto se lo puede realizar físicamente o través de una plataforma digital, dijo Checa, para los socios que no puedan asistir.

Durazno agregó que no se sienten conformes con la gestión de Checa, ni con la del presidente del organismo Juan Fernando Velasco, por lo que pedirán un peritaje a las autoridades.

Por su parte, Checa aseguró que la institución está en constante auditoría por diferentes organismos.