SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

La duda metodica

Creado:

Actualizado:

En:

El francés Descartes, que en este caso no inventó el agua tibia, puso de moda el dudar sobre todas las cosas porque en realidad no podemos estar seguros de nada y, por ende, más vale darle tiempo al tiempo, antes de “precipitarnos sobre las bayonetas”, para usar la frase que el famoso político acuñó cuando los militares lo obligaron a clausurar el primer velasquismo. Esta reflexión viene al caso por los informes que nos da la encuestadora Cedatos, que es la más activa en las investigaciones sobre la voluntad del voto popular en los actuales momentos.

La última encuesta que se publicita, sin embargo de que da como triunfador de la primera vuelta al candidato que ponga el Gobierno a través de AP (si es Lenín Moreno, con un mayor porcentaje) nos entrega la novedad de que siete de cada diez ecuatorianos en capacidad de ejercer el sufragio todavía no deciden por quién votar en el 2017. Claro que esto también es parte de nuestra idiosincrasia o prurito de dejar todo para el último momento, pero puede ser motivado también por contar con las 4 opciones irreconciliables que se presentan: el oficialismo, el grupo de “La Unidad”, Guillermo Lasso decidido a llegar hasta las últimas consecuencias sin admitir otro pacto que no sea a favor de su irrenunciable candidatura, y la izquierda “ilustrada” (que nuestro mandatario ha calificado de “infantil”). Las candidaturas de Dalo Bucaram, que ya la dio por inamovible e incluso está a punto de escoger su compañero de binomio, pero que le falta la presencia de su papacito, exiliado en Panamá -que es el que mueve y seduce a las masas populares-, y la de Alvarito, que es tradicional y responde al juramento de no perderse un proceso comicial, es del caso considerarlas solamente como tangenciales.

Este indicador de la encuesta tan bien organizada y oportunamente notificada por el inefable “Polvillo”, lleva a la conclusión de que todavía queda mucho por bregar para lograr la mayoría que haga posible el triunfo de cualesquiera de las 4 posiciones en juego. Y que la multiplicidad de precandidatos presidenciales que han aparecido y seguirán apareciendo por todo lado, permite concluir que nadie está seguro de nada. Y que “para llegar a dama” se necesita aún paciencia y trabajo.

cazonf@granasa.com.ec

tracking