Dron nocturno
Imagen referencial de un dron desplegado en la noche sobre una ciudad, tomada de freepik.esFreepik.es

¿Drones para localizar a los delincuentes o a los policías?

En redes sociales circula un vídeo que muestra lo que parece ser un dron desplegado sobre un sector de Quito donde se ejecuta un operativo policial.

"Urgente!! Se despliegan drones para dar con el paradero de los terroristas qué están atentando en Quito en estos momentos". El mensaje acompaña un video que muestra unas luces en el cielo siguiendo un operativo policial que se desarrolla en un sector de la capital.

El mensaje y el vídeo fueron compartidos por varias cuentas de la red social X (antes Twitter), aunque en otros se indica que el operativo es "contra terroristas que están atentando contra Pasaje en Guayaquil". 

En todo caso, la Policía Nacional, que desde el decreto ejecutivo firmado el martes 9 de enero por el Presidente Daniel Noboa, que declara terroristas a los grupos de delincuencia organizada, ha informado sobre todos los operativos que realiza en diversas ciudades y provincias del país para capturar a los integrantes de esas bandas, no ha reportado el uso de drones en ninguno de ellos.

Lo que sí reportó fue el uso de helicópteros en Esmeraldas para vigilar las zonas mediante un patrullaje aéreo que permita identificar a los grupos terroristas y sus posibles guaridas.

techo de la roca
Infraestructura: Ecuador se quedó sin cárcel de máxima seguridad desde inicios de septiembre de 2023 cuando se encontró un dron en el techo de La Roca.Cortesía

En cambio, quienes sí han demostrado manejar el uso de esta tecnología han sido las propias bandas delictivas, que en septiembre pasado utilizaron un dron para introducir explosivos en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. 

Un material que después fue detonado por la Policía y destruyó la cubierta del que hasta entonces era el centro carcelario de máxima seguridad del país. 

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)