Fuerzas Armadas
Fuerzas Armadas vigilando las calles.Cortesía

(Patrocinado) Droga incautada, 200 detenidos y más de 7.000 operativos durante el estado de excepción

En Guayaquil, 4.000 miembros de la Policía fueron parte del dispositivo de seguridad.

Durante el estado de excepción en tres provincias del país, que inició el pasado 29 de abril de 2022, se realizaron 7.400 operativos, hubo 200 detenidos, se incautaron 819 kilogramos de droga, 59.333 vehículos fueron registrados y hubo más de 77 vehículos y motos retenidas. Esto, con corte al 3 de mayo, explicó el presidente Guillermo Lasso, en el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”.

231207853_2007081842806319_2438236902490583814_n

Walter Vallejo, el abogado asesinado en el norte de Guayaquil que defendió al Pablo Escobar ecuatoriano

Leer más

En el enlace, desarrollado en Guayaquil, el jefe de Estado detalló las acciones realizadas en Esmeraldas, Guayas y Manabí, las zonas donde rige la medida, por 9.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA). “La ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (…). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”, expresó.

El estado de excepción también garantizó que la jornada de movilización desarrollada en varias ciudades del país por el Día del Trabajador, se efectuara de manera pacífica. No se registraron enfrentamientos, ni civiles heridos. Las Fuerzas del Orden acompañaron y brindaron seguridad a los participantes de estas manifestaciones, garantizando el orden público en todas las provincias.

Por ejemplo, en Quito no se colocaron vallas que impidan el ingreso al centro histórico; al contrario, 5.000 elementos de la Policía Nacional resguardaron a los manifestantes y facilitaron el acceso a este sector de la ciudad.

En Guayaquil, 4.000 miembros de la Policía fueron parte del dispositivo de seguridad. Desde la Perla del Pacífico también se desarrolló patrullaje de Aeropolicial. A escala nacional, en ciudades como Loja, Cuenca, Riobamba, Babahoyo, entre otras, se emprendieron acciones preventivas y de control que permitieron que la conmemoración de esta histórica fecha se efectúe con normalidad.

OPERATIVO POR ESTADO D (8123745)

164 detenidos, en los tres días del estado de excepción

Leer más

Lucha desde otros frentes

Otro de los aspectos que aclaró Lasso, es que no solo se combate a la inseguridad de manera directa, sino con otras acciones que evitan que los jóvenes caigan en la delincuencia. El Primer Mandatario resaltó que se enviaron hace meses las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que contemplan, entre otros asuntos: la eliminación del examen de ingreso a las universidades y el fortalecimiento de la educación digital y técnica.

De igual manera, la generación de empleo es otra acción que permitiría que los jóvenes accedan al mercado laboral formal. Justamente, el proyecto de Ley de Inversiones buscaba el propósito de crear nuevas plazas de trabajo con la inyección de recursos desde el sector privado. Sin embargo, Lasso lamentó que la Asamblea Nacional le dio la espalda al país.

Lasso aseguró que este año se dedicará exhaustivamente a fortalecer al agro; por ejemplo, a la industria bananera, arrocera, entre otras. Agregó que el principal problema para el sector es el incremento de los precios de los insumos agrícolas, como la urea. Por tal razón se trabajará para importar de manera directa este producto y así “crear un subsidio para adquirir la urea a precios razonables”. Y todo esto se trabajará con Bernardo Manzano, quien fue posesionado como ministro de Agricultura y Ganadería.

También resaltó que se trabaja a diario por recuperar la infraestructura educativa afectada durante la pandemia. Y sobre los problemas que se han presentado en el Registro Civil en las últimas semanas, el Mandatario expresó que ya se está trabajando arduamente para darle una solución inmediata a este tema.

Más detalles en: https://www.facebook.com/PresidenciaEC