Dos zonas necesitan mejorar

Dos zonas necesitan mejorar

La Empresa Pública de Turismo dio a conocer la semana pasada un proyecto destinado a potencializar el turismo interno a través de la campaña ‘Yo te recomiendo’, que consiste en la exposición de diferentes barrios por parte de sus propios habitantes, a

La Empresa Pública de Turismo dio a conocer la semana pasada un proyecto destinado a potencializar el turismo interno a través de la campaña ‘Yo te recomiendo’, que consiste en la exposición de diferentes barrios por parte de sus propios habitantes, a través de spots publicitarios.

Turismo adjuntó al lanzamiento, hecho en rueda de prensa, un inventario de atractivos entre los que cuenta al Centro Cívico y a La Playita del Guasmo. EXPRESO, a propósito de este tema, hizo un recorrido por estos dos lugares emblemáticos y encontró que no precisamente están listos para recibir a los turistas.

A La Playita, un balneario popular que cuenta con su propio malecón, le hace falta movimiento comercial y está, desde hace meses y según los pocos comerciantes que quedan en la zona, aquejada constantemente por la delincuencia.

El Centro Cívico, por su parte, presenta un notable desgaste de su inmueble. El edificio incluso tiene cintas de seguridad que advierten que está prohibido cruzar.

Este Diario buscó explicaciones. El gerente de la Fundación Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, y el director Cultural de Guayaquil, Esteban Delgado, responden las inquietudes respecto al tema.

La Playita del Guasmo: “El lugar es peligroso”

No quiere dar su nombre por temor a represalias, pero denuncia con esmero, con la esperanza de que su queja hecha en EXPRESO sea atendida. “El malecón de La Playita es tierra de nadie. Roban a quien llega y se van como si nada”, dice él, que atiende un pequeño negocio en ese balneario.

No es el único mal de La Playita. Cuando abrió sus puertas al turismo, en 2004, el balneario tenía once comerciantes. Cada uno en su local. Hoy, solo está la mitad. “Necesitamos atención”, reclama Mónica Alvarado, otra de los pocos comerciantes que quedan.

Ella cree que la imagen de este lugar, que tuvo un promedio de 1.500 visitantes cada fin de semana en buenos tiempos, se debe a la falta de programas turísticos en la zona.

Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Siglo XXI, admite que “el lugar es peligroso”, por el sector, pero asegura que no hay denuncias formales de robos dentro del malecón. “Todo es afuera. No podemos gobernar el comportamiento de la gente que vive en el sector”, justifica.

Panorama

1. Delincuencia

Moradores solicitan más resguardo y un cerco en el malecón de La Playita para evitar los supuestos robos que son frecuentes en el lugar.

2. El balneario

El balneario es afectado por aguas servidas de familias que viven cerca, acepta el gerente de Fundación Siglo XXI, Wilfrido Matamoros.

3. Comercio

Los pocos comerciantes que quedan en el lugar se dedican a vender comida a los pescadores que llegan en diferentes horarios. No hay turismo.

Teatro Centro Cívico: “Estamos haciendo arreglos”

Es una de las zonas más hermosas de nuestra urbe. El parque Forestal tiene todo para pasar una mañana en familia: laguna, áreas verdes, juegos infantiles... Sin embargo, existe una zona que afecta la pulcritud del paisaje, el edificio del Centro Cívico.

En los exteriores de esta entidad cultural, y de acuerdo a un recorrido de este Diario, hay maderas totalmente destruidas, baños en mal estado y letreros de “prohibido el paso”.

Todo esto, a raíz del terremoto del 16 de abril. El director Cultural de Guayaquil, Esteban Delgado, explica que la parte del teatro está “en proceso de mejoría”. “Los trabajos, pedidos por el Cuerpo de Bomberos, terminarán este fin de mes”. Sigue cerrado al público.

Acerca de los daños en la fachada, explica que ahora se prevé un nuevo modelo de gestión y que se realizará un convenio con la Universidad de las Artes para que utilice el edificio como campus. “Dentro de este acuerdo se incluye el compromiso de mejorar las instalaciones durante los primeros meses del 2017”. Allí quedará arreglado.

Situación

1. Edificio

Luego del terremoto, se determinó que el Centro Cívico no tiene daños estructurales. Sin embargo. Habrá renovación del sistema contra incendios.

2. Administración

El actual administrador del edificio es el Ministerio de Cultura, el director de esa rama reconoce que se han descuidado las instalaciones.

3. Baños

La afectación en los baños es notable. Hay daños en las puertas y en accesorios como los dispensadores de papel. Una persona se encarga de su limpieza.