Competencia. Los veleristas de 15 países zarparon temprano del Salinas Yacht Club .

Dos regatas abrieron el Sudamericano de Optimist

Salinas Las competencias del Sudamericano de Optimist empezaron. Las primeras velas en hacerse a la mar fueron las del equipo anfitrión de Ecuador comandadas por Fabián Aguirre; luego les tocó el turno a los mexicanos y a continuación a los uruguayos, así fueron ingresando las 15 delegaciones de los países participantes en el arranque de las regatas.

Cada representativo está integrado por 15 veleristas que oscilan entre 6 y 14 años. Ayer, los grupos se fueron ubicando en la rada del Yacht Club de Salinas a la espera de la orden de partida, a las 13:00, hora en que salieron en serie hacia mar adentro. La primera prueba de todos contra todos tuvo un recorrido de 2,8 millas, en donde de manera individual los competidores se desplazaron en sus pequeños botes.

Una de las novedades fue el poco viento y la elevada temperatura que ayer presentó Salinas. “Les afecta a todos, pero dependerá de las destrezas de cada timonel, en estas circunstancias el favoritismo se reduce”, comentó el capitán Adán Velasteguí, coordinador general del torneo.

El entusiasmo era enorme por parte de los familiares de los chicos participantes, “suerte”, “dale que tú puedes”, “no desmayes”, entre otros eran los gritos que se escuchaban en el primer día de competición que se cumplió con dos regatas.

“Nos hemos preparado durante un mes aquí (Salinas), han sido 5 días a la semana cada uno con 8 horas, estamos listos para este nuevo reto, confío mucho en los chicos”, manifestó Nicolás Fracchia entrenador del equipo ecuatoriano.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba los resultados de los mejores ubicados en el primer día de competencia. JL