Presentación. Directivos de Centro Democrático Nacional detallaron ayer algunos aspectos de la reforma.

Dos reformas tienen en la mira a la Supercom

Centro Democrático la presentará hoy; la ID la termina de redactar

Bajo la lupa. La eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) es el punto en común de los dos primeros proyectos de reformas a la Ley de Comunicación del nuevo periodo legislativo. El del movimiento Centro Democrático será el primero en llegar a la Asamblea Nacional.

Sus directivos detallaron ayer algunos aspectos que contempla, entre otros puntos, la extinción del ente de control y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para reemplazarlos por el Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.

Con esto, en términos generales, se busca eliminar el carácter sancionador a la ley para transformarla en una más técnica, explicó Nathaly Toledo, vicepresidenta del movimiento político aliado al Gobierno.

Dicho Consejo estaría conformado por 11 miembros: 5 delegados de instituciones del Estado (Ejecutivo, Consejo de Igualdad, Consejo de Participación, Ministerio de Telecomunicaciones y Defensoría del Pueblo) y 6 por los medios de comunicación privados, públicos, comunitarios, los realizadores audiovisuales, los comunicadores sociales y los catedráticos de las facultades de Comunicación Social del país.

“Este Consejo tendrá el total equilibrio para responder a un carácter técnico y no político o económico”, resaltó Toledo.

El partido Izquierda Democrática (ID) también prepara un proyecto de reforma. La asambleísta Wilma Andrade adelantó a EXPRESO algunas líneas generales que también incluye la eliminación de la Supercom y de una figura polémica: el linchamiento mediático.

Con este último aspecto también está de acuerdo el movimiento liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. En lo que también confluyen ambas organizaciones políticas es en mantener el derecho a la réplica y la rectificación. Pero en lo que no coinciden es en la eliminación del andamiaje institucional actual. Andrade es de la idea de mantener con vida al Consejo de Regulación.

No obstante, si los proyectos no quieren quedarse solo en el papel, necesitarán los votos del movimiento PAIS. Jairala apela al compromiso con el presidente Lenín Moreno previo a su elección, en el que contemplaba una reforma a la ley. Andrade insta a Moreno y al bloque oficialista a que respalden los cambios.

Centro Democrático entregará hoy el texto de 100 hojas al asambleísta Jorge Yunda (PAIS). La ID aspira a terminar la redacción la próxima semana para compartirla con los miembros del bloque de Integración Nacional.