La matriz de la Corporación Financiera Nacional en Guayaquil.

Dos nuevas opciones para financiar emprendimientos

Los emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a créditos para financiar su negocio a través de estos proyectos.

Año nuevo, proyecto de negocio nuevo. Las personas que emprenden en Ecuador cada año son miles. Por ejemplo, en el 2017 alrededor de 3 millones de adultos empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa un 29,6 % de la población entre 18 y 64 años, siendo la actividad emprendedora temprana más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile, según el último Global Entrepreneurship Monitor, de Espae publicado.

Entonces es una tendencia, el ecuatoriano es un emprendedor nato. Pero, ¿dónde conseguir financiamiento para cristalizar la idea de negocio? En el mercado se abren dos opciones más.

En la Corporación Financiera Nacional (CFN) se ofrece el producto Juntos, que da financiamiento para activo fijo y/o capital de trabajo. Se puede adquirir bienes muebles e inmuebles solo para fines comerciales o productivos, excepto vehículos. No financia vehículos para uso particular.

▶Lee: Hernández se declara inocente de rebelión en las protestas

El financiamiento es desde 20.000 a 250.000 dólares, el plazo de pago es a 5 años, aplica una gracia parcial de 6 años. Se puede pagar cada mes o cada tres meses. La tasa es desde 9,9 %.

Los requisitos de Juntos:

- Grupo de 2 hasta 5 personas naturales.

- De nacionalidad ecuatoriana.

- En relación de dependencia (mínimo 1 año con el mismo empleador) y/o que realicen actividades empresariales o en libre ejercicio profesional, asociadas bajo la figura de un Consorcio Mercantil.

- Ingreso anual declarado, igual o superior a 25.000 dólares.

Banca de Oportunidades

Esta es una línea de crédito otorgada por la Alcaldía de Guayaquil, la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Pacífico, para el segmento de los comerciantes autónomos e informales de Guayaquil que buscan generar y mejorar actividades productivas. Da crédito de 500 a 1.500 dólares, la tasa es 15 % anual, los plazos de pago de 3 a 24 meses. El crédito es para ampliar negocio o emprender uno nuevo, según la información que está en la página Web del Banco del Pacífico.

Requisitos para inscripción

- Edad de 21 a 70 años

- Ser trabajador independiente

- Haber abierto una cuenta de ahorros en Banco del Pacífico

Requisitos para acceder a la calificación del crédito

- Registrar datos en https://www.bancadeoportunidades.com.ec/

- Haber asistido, calificado y aprobado a la capacitación dada por Fundación Acción Solidaria.