El desfile será dividido en 3 etapas, con aproximadamente 6.400 participantes.

Dos nuevas carrozas para el desfile del 9 de Octubre

Estas obras de arte son parte de las ocho carrozas que estarán en las conmemoraciones al Puerto Principal.

La mañana de este 3 de octubre de 2019, fueron presentadas las ocho carrozas que serán parte del XXIV Desfile Cívico Estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino’. En el evento, también se dieron detalles del pregón que se realizará desde las 07:00 del 9 de octubre, para conmemorar los 199 años de Independencia de Guayaquil.

Los carros alegóricos fueron elaborados por artesanos de la ciudad que año a año participan en la Ruta de los Años Viejos Gigantes, que se celebra a finales de año. Este año, aumentan dos carrozas, pues en el desfile del año pasado hubo seis.

Tres carrozas alegóricas temáticas representarán: Al año del Bicenternario, Montuvios del Litoral y la Guayaquil, corazón de la patria. Los otros cinco carros rendirán homenaje a las colonias extranjeras en la ciudad: Líbano, China, Italia, España y Latinoamérica.

El desfile será dividido en 3 etapas, con aproximadamente 6.400 participantes. La primera inicia a las 07:00. Las ocho carrozas alegóricas salen de Las Esclusas, para recorrer las avenidas 25 de Julio y Quito, hasta llegar a la calle 1 de Mayo y Lorenzo de Garaycoa, al pie de la Plaza del Centenario, donde permanecerán estacionadas.

La segunda etapa inicia a las 10:00 en la avenida Quito y Clemente Ballén, en donde está ubicada la Plaza de la Victoria. Participan estudiantes de aproximadamente 60 instituciones educativas, abanderados, la Banda de músicos de la Municipalidad de Guayaquil y Bandas Acantonadas de la ciudad, que desfilarán en la avenida 9 de Octubre, hasta el Malecón Simón Bolívar, junto con las Bandas Musicales. En esta etapa participarán aproximadamente 4.900 integrantes.

La tercera etapa inicia a las 16:00. El desfile empezará en Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario, hasta la avenida Malecón Simón Bolívar. Las carrozas alegóricas estarán acompañadas por comparsas y grupos de danza que realizarán su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas y ecuatorianas.

Participan aproximadamente 46 academias de danza, grupos folclóricos, comparsas y bastoneras de colegios, sumando un total de 1.500 integrantes.