
Dos modelos de gobierno
El éxito de una gestión, pública o privada, se mide por sus resultados. La situación del Gobierno de Correa (nueva “década perdida”) es catastrófica. Gozó de ingresos (petroleros e impuestos) que jamás otro gobierno, antes y durante la dolarización, haya tenido. Su “modelo” destina 85 % para gastos “administrativos” y 15 % para obras gigantes.
Su “milagro” se cae. Culpa al precio del petróleo y a la revalorización del dólar al que, con bonos, devalúa (¿?). Crea más impuestos (salvaguardias, permisos etc.) para apuntalar su economía y la debacle financiera de su Gobierno. No hay reservas ni para depreciación. Pignora el oro. Carece de liquidez. En los créditos (deudas) paga tasas de usura. Y la deuda de “su Gobierno” es gigante. Las carreteras se desbaratan con las primeras lluvias. “Invierte”, con más deudas, en hidroeléctricas (¿?), cuando la energía será eólica o solar. El desempleo cunde.
Las persecuciones contra quienes discrepan de sus políticas (habladas y después pensadas), de su “jaguar americano”, le pasan factura negativa que soslaya. El problema no es financiero ni ideológico. Es político, democrático y económico. Quienes viven del ingreso diario para comer o del sueldo para vivir y que se ilusionaron con sus pérfidos discursos políticos están arrepentidos. Peor con esas monsergas con que nos atosiga en sabatinas y publicidades. ¿Sabrá con cuántas papas se hace un locro?
En cambio, el exitoso “modelo” que desarrolla Nebot, prioriza la libertad, vida, seguridad, propiedad, democracia y responsabilidad. Destina 15 % para gastos de administración y 85 % para obras que se ven, perduran y embellecen. Educación, tecnología, laptops (Guayaquil digital gratis), libros, viviendas, terminales terrestres, aéreos (uno intercontinental), alcantarillado, pavimentación, agua potable, parques, turismo, piscinas, puentes, áreas verdes, embellecimiento, malecones, legalización de invasiones, regeneración urbana, con austeridad y contraloría. Otros municipios lo copian. Y hasta financia al Gobierno.
colaboradores@granasa.com.ec