Almacenes. Grandes colas se hicieron en los almacenes para adquirir los zapatos, zapatillas y útiles escolares para el inicio de clases.

Mas de dos millones de estudiantes retornan a clases

Los dos meses de vacaciones se volvieron cortos para Jaime Aulestia, de 12 años, quien hoy inicia clases en octavo de educación general básica (EGB).

Los dos meses de vacaciones se volvieron cortos para Jaime Aulestia, de 12 años, quien hoy inicia clases en octavo de educación general básica (EGB). Con él, son más de dos millones de estudiantes los que regresan a las aulas.

Según el Ministerio de Educación, solo en los establecimientos públicos ingresarán 1’422.630 alumnos, donde la demanda aumentó con la inscripción de 159.900 estudiantes.

El 57 por ciento corresponde a los ingresos para educación inicial, 15 por ciento para educación general básica y 28 por ciento de traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema público.

Al igual que en años anteriores, el cronograma de ingreso será escalonado. Hoy empezarán los de bachillerato; el martes, los de octavo, noveno y décimo de EGB; el miércoles, quinto, sexto y séptimo; el jueves, segundo, tercero y cuarto; el viernes, primero de EGB; y el 3 de octubre lo harán los de educación inicial.

Jaime y sus padres formaron parte de los cientos de ciudadanos que se movilizaron ayer para realizar las compras de último momento.

En Quito, uno de los sitios de mayor aglomeración fue Ipiales, en el centro de la urbe. Se observaron calles llenas de personas buscando uniformes, zapatos y útiles escolares.

Pedro Álvarez, padre de tres niños, se quejó de los altos precios de las cosas. “Lo que se ahorró no alcanzó para comprar lo que se necesita. Me tocará regresar” dijo a EXPRESO.

No fue la única queja. Silvia Pérez, madre de una niña de 11 años, denunció que su hija está siendo enviada a un colegio en el norte de la ciudad, cuando ella ha vivido siempre en el sector de la Atahualpa, al sur de Quito. Dijo estar desesperada, porque hoy inician clases y todavía no soluciona el problema de su hija.

DATOS

- Inauguración

El presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará el año lectivo en Putumayo (Sucumbíos).

- Libros

El Ministerio de Educación entregará a nivel nacional cerca de 1’500.000 kits de textos.

- Matrícula

En el país la matrícula creció en un 4 %. Específicamente en bachillerato la cifra asciende al 13 %.