Actualidad

Dos juezas niegan la acción de protección que Pablo Celi presentó contra la fiscal Salazar

El exfuncionario argumentó que publicaciones de la cuenta Twitter de la Fiscalía vulneraron sus derechos. La defensa apeló el fallo

PABLO CELI
Diligencia. El excontralor Pablo Celi junto a su defensor Marcelo Ron en el Complejo Judicial norte.GUSTAVO GUAMÁN

El excontralor Pablo Celi, procesado por posible delincuencia organizada y cohecho, consideraba que la Fiscalía había vulnerado sus derechos con publicaciones en su cuenta institucional entre mayo y junio de este año. Por eso presentó una acción de protección en contra de la fiscal Diana Salazar. La audiencia se cumplió este lunes 8 de agosto de 2022 pasadas las 16:00 en el Complejo Judicial norte. Tras la deliberación con un voto de mayoría, dos juezas rechazaron el pedido.

La defensa del excontralor apeló el fallo y explicó que la acción se planteó debido a que "la Fiscalía General de manera consecutiva ha venido realizando publicaciones que vulneran el derecho al principio de Inocencia de Pablo Celi", señaló su abogado Marcelo Ron.

JUECES LAS TORRES

En la Corte Nacional se realizó el décimo quinto día del juicio por el caso Las Torres

Leer más

Indicó que en la audiencia dos juezas negaron la acción de protección "porque no entendieron el objeto de la acción propuesta". Dijo que las dos funcionarias son exfiscales y hubo un juez que en voto de minoría aceptó la acción y declaró vulnerados los derechos de Pablo Celi especialmente el derecho a la presunción de inocencia.

Ron mencionó que el juez citó una sentencia de la Corte Constitucional que ratifica tal violación de derechos ya que los tuits de Fiscalía tienen afirmaciones inculpatorias y dispuso que los elimine y no realice publicaciones en contra de su cliente hasta que exista sentencia en firme.

Sin embargo, lo que tiene efectos jurídicos es la resolución de mayoría en la que las dos juezas explicaron que no se habían violentado los derechos del exfuncionario debido a que la Fiscalía es otro sujeto procesal. Celi, presente en la audiencia, dio a conocer que presentó el recurso tras la permanente violación de sus derechos constitucionales por parte de la Fiscalía y particularmente por parte de su titular, la fiscal general, "mi derecho a la honra, al principio fundamental de inocencia en un proceso en donde no está probada ninguna culpabilidad de mi parte". 

Añadió que el Twitter de la Fiscalía "ha sido convertido en una factoría de engaños, se presenta al país información falsa". Mientras el representante de la fiscal justificó que lo que publica ese organismo es la teoría del caso. Celi tiene una medida alternativa a la prisión.

El juicio en su contra y de otras 10 personas por posible delincuencia organizada inició en abril y se reinstala la próxima semana. La Fiscalía aún no acaba de presentar sus pruebas.

Adicionalmente, la fiscal Salazar pidió a la Corte que fije fecha de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de cohecho derivado del caso Las Torres en el que la Fiscalía investigó el supuesto pago de coimas de contratistas de Petroecuador como NoLimit para el desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.