Dos grupos bancarios pagan $ 154,3 millones en EE. UU. por fraude

  Actualidad

Dos grupos bancarios pagan $ 154,3 millones en EE. UU. por fraude

Los bancos Barclays y Credit Suisse pagarán multas por 154,3 millones de dólares en multas a fin de cerrar investigaciones abiertas por complejas operaciones fraudulentas.

Según informó la Fiscalía General del estado de Nueva York, las investigaciones comenzaron en 2014 y por lo menos en el caso del banco británico Barclays dio cuenta de que se había abierto una demanda en febrero de 2015.

Las acciones objeto de investigación forman parte de lo que la Fiscalía calificó como operaciones “fraudulentas de fondos oscuros”, o intercambios privados en la negociación de valores que no están disponibles para el público en general.

Este arreglo menciona explícitamente el fondo de inversiones Barclays LX, con el que, según la Fiscalía, “engañó a los inversionistas y violó las leyes de valores”, por lo que pagará una multa de $ 70 millones.

Por su parte, Credit Suisse, con sede central en Suiza, hizo “declaraciones falsas” en dos plataformas de negociación de acciones, Crossfinder y Light Pool, y la forma en la que canalizaba las órdenes de clientes y “manipulaba información confidencial”. Credit Suisse Securities aceptó pagar una multa de 60 millones de dólares que, al igual que los 70 millones del Barclays Capital, serán divididos en partes iguales para la Fiscalía General de Nueva York y la Comisión de Mercado de Valores de EE. UU. (SEC).

La entidad bancaria suiza abonará una cantidad adicional a la SEC de $ 24,3 millones por intereses y restitución de perjuicio en relación con otras violaciones a las regulaciones de los mercados financieros.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo en el comunicado que estos casos representan “la primera victoria importante en la lucha para combatir el fraude en la comercialización de fondos oscuros de inversión”. EFE