Situación. El ministro muestra los contenedores con grasa de la empresa.

Dos empresas fueron suspendidas por no cumplir con el tratamiento de aguas

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega, junto a la intendenta general de Policía, Aury Pazmiño, notificaron la suspensión de actividades en dos empresas por mantener descargas directas de agua sin tratamiento hacia el estero

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega, junto a la intendenta general de Policía, Aury Pazmiño, notificaron la suspensión de actividades en dos empresas por mantener descargas directas de agua sin tratamiento hacia el estero.

Ayer, en horas de la tarde, se emprendió un operativo para realizar la notificación sobre el incumplimiento de la normativa ambiental.

El primer lugar visitado fue el patio de una constructora. Allí funciona un parqueo de equipo caminero y en la parte externa tres tanques contenían residuos de grasa y material que queda en los automotores.

“La contaminación es directa, no existe planta de tratamiento de agua”, dijo el ministro Ortega, y añadió que se ha notificado esa situación desde el año 2012. “Esta planta inclusive ya cuenta con un plan de cierre. Vamos a notificar una suspensión. En este caso particular no vamos a aceptar un plan de acción emergente, simplemente viabilizar el cierre de operaciones”, indicó la autoridad de Ambiente.

El segundo sitio visitado fue una planta procesadora de vidrio que no cuenta con un sistema de tratamiento de agua previo a la descarga.

“Ellos han querido diseñar una planta recirculadora de agua. Lastimosamente no está en funcionamiento, no ha estado en funcionamiento desde el 3 de marzo que hicimos la inspección anterior y no ha funcionado de manera eficiente desde el 2013, y desde 2010 hemos estado en la mesa de diálogo”, explicó Ortega.

A los encargados de esta compañía, las autoridades les solicitaron suspender las actividades, presentar un plan de acción con medidas emergentes y cumplir la norma ambiental.

El ministro hizo énfasis en que las empresas deben siempre garantizar lo económico, el beneficio social que generan con empleo, “ pero no pueden perjudicar el beneficio de los demás en términos ambientales”. KSG