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Dos cadenas hoteleras de lujo abriran cuatro hoteles en el pais

Ecuador está en la lista de las cadenas hoteleras de lujo que buscan incrementar su presencia en Latinoamérica.

Ecuador está en la lista de las cadenas hoteleras de lujo que buscan incrementar su presencia en Latinoamérica. Firmas como Marriot International y Hilton Colón ampliarán su oferta en el país desde el próximo año.

El interés que estas grandes firmas tienen por el país se puso de manifiesto durante la inauguración de la novena edición del Sahic, un encuentro internacional sobre inversión hotelera y turística, que este año tuvo como sede la ciudad de Guayaquil.

Para finales del próximo año, Marriot International prevé inaugurar un hotel bajo su mismo nombre en Samborondón y otro en Cuenca, pero bajo otra de sus marcas: el Four Points. Un plan similar tendrá la cadena hotelera Hilton, que para el 2018 edificará un Hilton Garden Inn y para el 2019, un Hampton Inn. Ambos proyectos estarán en Guayaquil.

Laurent de Kousemaeker, gerenta de Marriott International, explicó el potencial hotelero que tiene, en particular, el Puerto Principal, donde aún existe una demanda insatisfecha por atender. “Quito siempre ha sido una plaza competitiva, pero el potencial de crecimiento de tarifa media no ha sido lo que nosotros esperábamos; mientras que Guayaquil sí tiene una economía y una demanda corporativa que nos dé la oportunidad a incrementar las tarifas medias”, dijo.

Ted Middleton, de la cadena Hilton explicó que los recursos naturales de Ecuador continúan siendo un gran atractivo para invertir en el sector turístico; no obstante, en el encuentro internacional se explicó que un impedimento continúa siendo la falta de inversionistas locales que estén interesados en obtener una franquicia hotelera.

En el caso del Marriot, el 40 % de sus hoteles ubicados en la región se manejan bajo un sistema de franquicias, cuando en mercados como el norteamericano ese porcentaje es mucho más elevado. Otra de las expectativas es que el Estado pueda brindar incentivos de mayor alcance al sector hotelero.

EN LA REGIÓN

- Turistas

Para este año, la región cerraría con un 7,9 % de crecimiento en el arribo de turistas internacionales. El incremento es cuantificado tomando en cuenta el gran número de visitas que originó las Olimpiadas que se realizaron en Río de Janeiro (Brasil), en agosto de este año.

- Incentivos

En la región, países como Perú o Colombia se vienen caracterizando por ofrecer mayores incentivos a inversores hoteleros y turísticos. En este último país, por ejemplo, se aplica una exención en el pago de tributos por el lapso de 30 años para quien apueste por el mercado colombiano.

LZR