Dos buses eléctricos rodarán por Guayaquil

Dos buses electricos rodaran por Guayaquil

El objetivo es analizar si la ciudad cuenta con las condiciones económicas y estructurales para ofrecer el servicio de movilización masiva a través de ese sistema.

Un bus articulado y uno de tipo normal que funcionan mediante energía eléctrica circularán en Guayaquil desde noviembre, durante dos meses. El objetivo es analizar si la ciudad cuenta con las condiciones económicas y estructurales para ofrecer el servicio de movilización masiva a través de ese sistema.

De concretarse la propuesta, encabezada por la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), se prevé que en el 2020 se elimine de manera paulatina parte de los 2.400 buses que funcionan a diésel.

Durante la presente semana EXPRESO ha publicado sobre ese combustible y la afectación que genera al ecosistema y al ser humano.

El 80 % de los lectores consultados opinaron que es responsabilidad de las autoridades proteger a la ciudad del humo que emanan los buses.

El presidente de la Fetug, César Carranza, informó que las unidades eléctricas, de procedencia china, están en proceso de desaduanización.

El articulado tiene 18 metros de longitud y tiene capacidad para 160 pasajeros, mientras que el bus urbano es de 12 metros y una carga de 90 usuarios. La última unidad mencionada dispone de climatización y será parte del recorrido que realiza la compañía Saucin (línea 89).

Los vehículos disponen de una pila con una carga para rodar unos 300 kilómetros.

Los vehículos pertenecen a la marca BYD, cuyos representantes y la dirigencia de la transportación buscan un acercamiento con el Gobierno nacional para que apoye la propuesta, a través de excepciones tributarias y créditos blandos.

Cada automotor tiene un costo superior a los 400.000 dólares, cifra que Carranza considera casi inalcanzable para que un transportista invierta.

“Será ideal un nuevo concepto de negocio, como es la creación de compañías, aunque una de las ventajas es que el precio del vehículo se reduce en función del bajo costo de su mantenimiento, pues no funcionan mecánicamente”, dijo.

El director de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Fernando Amador, aplaude el plan, pero cree que por lo pronto no es viable. “Hay que analizar costo y diseñar una política para la operación de los buses”, añadió.

La oenegé Tejido Social de Guayaquil apoya la propuesta de los buses eléctricos. Una de las tres preguntas que pondrán a consideración del presidente Lenín Moreno para la consulta popular será sobre la creación de incentivos y exoneración de aranceles para los transportistas de buses interprovinciales, urbanos y taxis que importen vehículos eléctricos.

“Es la única manera de que la transportación sean amigable con el medio ambiente, y que los excedentes de la energía eléctrica que se genera en el país sirvan para mejorar la calidad y el valor de los pasajes”, expresó el dirigente Gelacio Mora.