Los asambleístas Tello y Cruz presentaron la solicitud en contra de cuatro consejeros de Participación, acusados de incumplimiento de funciones.

Dos asambleistas presentan solicitud de juicio politico contra consejeros del Cpccs

Este martes, Jeannine Cruz y Raúl Tello expusieron el pedido en la Unidad de Gestión Documental.

Los asambleístas Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI) presentaron este martes un pedido de juicio político en contra de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs): José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio, acusados de incumplimiento de funciones.

Lo hicieron en la Unidad de Gestión Documental, en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y los jefes de bloque de la coalición, CREO, BADI y BIN. También acudieron representantes del PSC y SUMA.

La acusación en contra de los cuatro funcionarios se la presentó con 79 firmas de respaldo y se sustenta en la decisión de Participación de conformar una comisión que revise el proceso y designación de los jueces de la Corte Constotucional (CC), que llevó adelante el Cpccs transitorio.

Consideran que se está desacatando el fallo de la propia Corte, que dictaminó que ninguna resolución del Cpccs transitorio puede ser revisada.

Sostuvieron que el pedido no se refiere a un ilícito que se haya cometido anterior al cargo: se basa en la imputación de infracción cometida en el ejercicio de sus funciones y no de otros que le sean ajenos.

Aseguran que su actuación —además de configurar el tipo penal establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal— es una clara muestra de incumplimiento de funciones y una grave afectación a la seguridad jurídica.

Recordaron que los funcionarios y servidores públicos —de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica de Servicio Público— tienen la obligación de “respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, leyes, reglamentos y más disposiciones expedidas de acuerdo con la Ley. Por lo que la actuación de los cuatro consejeros es un evidente incumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución y las Leyes” , señala la acusación.

Los jueces constitucionales —apuntaron— han dictado medidas cautelares “para evitar la violación a los derechos constitucionales como la seguridad jurídica por parte de los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social anteriormente señalados”.

“Esto lo hacemos en defensa de la institucionalidad del país”, afirmó Cruz. Al respecto, Litardo, anunció que el miércoles se reunirá el Consejo de Administración Legislativa para revisar el pedido de juicio político en contra del titular del organismo ciudadano, José Tuárez, presentado por el asambleísta Fabricio Villamar, el cual tiene ya el informe favorable del Departamento de Técnica Legislativa.

Indicó que la solicitud presentada por Cruz y Tello irá al Departamento de Técnica Legislativa para que se verifique que cumpla con todos los requisitos constitucionales y legales.

Aclaró que será la Comisión de Fiscalización la que resuelva si estos dos procesos de interpelación se unifican. Se deberá analizar las acusaciones y si tienen concordancia entre ambas.

html