Actualidad

Doris Soliz: “Quiza hay diferencia de criterios”

Estuvo en la cúpula del poder durante el Gobierno de Rafael Correa. Hoy es la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea. Doris Soliz habló con EXPRESO sobre las discrepancias en PAIS.

Fue secretaria ejecutiva de Alianza PAIS y es titular de la Comisión de Relaciones Internacionales. Socióloga y magister en Desarrollo, Políticas Públicas y Género. Ha sido titular de cinco ministerios, exvicealcaldesa y exconcejala de Cuenca.

- El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo el proceso de la revolución ciudadana deberá tomar otro rumbo, así sea fuera de la lista, ¿Qué significa eso?

- Es una opinión importante de uno de los militantes. Personalmente estoy por la tesis de primero debatir intensa e internamente antes de hacerlo en público.

- ¿No es un llamado a la división, a formar otro movimiento?

- No. Es una manera de llamar a la coherencia de PAIS, de expresar la preocupación política de nuestros valores y desafíos que no pueden estar en juego en medio de esta amplitud y acercamientos que se vienen realizando.

- ¿Por qué cree que el expresidente Correa insiste en escribir que “todo lo cínico, desleal y mediocre será efímero”?

- Creo que se pusieron las bases para construir un país con otras relaciones de poder y con justicia social. Eso señala el presidente Correa: en 10 años se conoció el bien común. Por ejemplo, soñar con las universidades de primer mundo, que implican profesores con doctorados, la más alta calidad académica. El país empieza a saborear resultados y no caben retrocesos.

- Pero el presidente Lenín Moreno dijo que la mesa no está servida y que la economía del país está bastante mal...

- El expresidente Correa definió que la mesa servida es un país institucionalizado, en marcha, con la economía en crecimiento del 2,6 %. Eso lo dijo el INEC, el Banco Central, luego de dos años muy difíciles con el terremoto y la caída del precio del petróleo. Sin embargo, salimos adelante sin paquetazos ni restricciones para el pueblo. Quizá hay diferencia de criterios.

- ¿No es más bien un abismo profundo entre los dos mandatarios?

- Usted lo llama abismo profundo. Yo creo que son algunas divergencias de forma y fondo que son parte de la vida política de un movimiento. El diálogo sin corresponsabilidad no es muy útil.

- Sus compañeras Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Soledad Buendía han sido muy críticas con Moreno...

- Hay varios compañeros que escogieron el camino de debate público. Yo creo que debemos hacerlo al interno, sin criticar lo que ellas hacen.

- Los analistas dicen que el verdadero enemigo de Moreno está en PAIS, no en la oposición.

- El gran adversario es la derecha de Lasso, que ataca y pretende presionar a Moreno. Las críticas internas no son enemigas, sino debate ideológico.