Es candidata a la Vicepresidencia por F. Compromiso Social. Doctora especialista en Investigación de Servicio de Salud, con una maestría y PhD en Políticas Públicas Sociales (el último no está registrado en la Senescyt). Es quiteña y madre soltera.

Doris Quiroz: “No estamos quemados en politica”

Es una de las tres mujeres que participan en la lid electoral por llegar a la Función Ejecutiva. Y la única doctora en Medicina de esa terna. Habla orgullosa de su preparación académica, así como de su única hija de 23 años.

Candidata. Es una de las tres mujeres que participan en la lid electoral por llegar a la Función Ejecutiva. Y la única doctora en Medicina de esa terna. Habla orgullosa de su preparación académica, así como de su única hija de 23 años. Su primer nombre y apellido destacan por primera vez en la política nacional. Es la mano derecha con la que Iván Espinel espera llegar a la presidencia. Quiroz destina unos minutos para conversar con EXPRESO.

El nombre de Doris Quiroz no sonaba en política hasta ahora. En su primera participación electoral apunta alto: la Vicepresidencia. Es de hablar pausado y de oraciones cortas. No duda al responder, incluso en los temas polémicos como la propuesta de instaurar la pena de muerte por delitos atroces.

- Una doctora que apoya la pena de muerte... ¿Por qué?

- No es una propuesta de nosotros sino de la ciudadanía. Cuando formamos el movimiento, el clamor de la gente es penas más duras. Hemos aceptado eso y si es necesario llamar a una consulta popular para que el pueblo se manifieste, lo haremos. Sabemos las consecuencias nacionales e internacionales que esto puede traer. Será la manifestación del pueblo y haremos lo que nos corresponde.

- ¿Qué pasaría si llega a sus manos un violador que está herido de muerte: lo salva o lo deja morir?

- Como médico tengo que salvar la vida a quien sea, indiferentemente de lo que haya hecho. Las leyes, si es aprobada la pena de muerte, serán las que tendrán que aplicarse.

- Pero suena contradictoria su postura y la propuesta, viniendo de una persona que está llamada a salvar vidas y no a quitarlas...

- Defendemos la vida y estamos conscientes. Pero quien rompe con el compromiso social acabó con el orden, el juicio, la moral, el cuidado a la vida de otra persona. Si la una persona cometió un crimen atroz rompe el compromiso social y terminan ahí sus derechos. Si él no contempló la vida para los demás, qué podemos hacer si el soberano se manifiesta a favor de la pena de muerte. La mayor parte de la ciudadanía de los países latinoamericanos está a favor de la pena de muerte.

- Siendo una persona desconocida en política, ¿en qué suma usted al binomio del movimiento F. Compromiso Social?

- El aporte es fortalecer las ideas que ha planteado el candidato a la presidencia, porque nosotros salimos del pueblo. Voy a fortalecer a Iván (Espinel) desde el punto de vista médico, político y social.

- ¿En qué destaca su candidatura vicepresidencial frente a la de otros postulantes conocidos y con trayectoria?

- En que nosotros somos gente nueva con un movimiento político nuevo. Eso ha generado expectativa porque no estamos quemados en la palestra política. Somos nuevos, pero con trayectoria de servicio y política también, aunque no sea en las altas esferas.

- ¿Cuál será su labor específica en el caso de ganar la vicepresidencia?

- Las funciones que haré serán las que me asigne el futuro presidente. Si me dieran a escoger me inclinaría por el área social: salud, educación y el bienestar.