Actualidad

Doris Quiroz: “No estamos quemados en politica”

Es una de las tres mujeres que participan en la lid electoral por llegar a la Función Ejecutiva. Y la única doctora en Medicina de esa terna. Habla orgullosa de su preparación académica, así como de su única hija de 23 años.

Es candidata a la Vicepresidencia por F. Compromiso Social. Doctora especialista en Investigación de Servicio de Salud, con una maestría y PhD en Políticas Públicas Sociales (el último no está registrado en la Senescyt). Es quiteña y madre soltera.

Candidata. Es una de las tres mujeres que participan en la lid electoral por llegar a la Función Ejecutiva. Y la única doctora en Medicina de esa terna. Habla orgullosa de su preparación académica, así como de su única hija de 23 años. Su primer nombre y apellido destacan por primera vez en la política nacional. Es la mano derecha con la que Iván Espinel espera llegar a la presidencia. Quiroz destina unos minutos para conversar con EXPRESO.

El nombre de Doris Quiroz no sonaba en política hasta ahora. En su primera participación electoral apunta alto: la Vicepresidencia. Es de hablar pausado y de oraciones cortas. No duda al responder, incluso en los temas polémicos como la propuesta de instaurar la pena de muerte por delitos atroces.

- Una doctora que apoya la pena de muerte... ¿Por qué?

- No es una propuesta de nosotros sino de la ciudadanía. Cuando formamos el movimiento, el clamor de la gente es penas más duras. Hemos aceptado eso y si es necesario llamar a una consulta popular para que el pueblo se manifieste, lo haremos. Sabemos las consecuencias nacionales e internacionales que esto puede traer. Será la manifestación del pueblo y haremos lo que nos corresponde.

- ¿Qué pasaría si llega a sus manos un violador que está herido de muerte: lo salva o lo deja morir?

- Como médico tengo que salvar la vida a quien sea, indiferentemente de lo que haya hecho. Las leyes, si es aprobada la pena de muerte, serán las que tendrán que aplicarse.

- Pero suena contradictoria su postura y la propuesta, viniendo de una persona que está llamada a salvar vidas y no a quitarlas...

- Defendemos la vida y estamos conscientes. Pero quien rompe con el compromiso social acabó con el orden, el juicio, la moral, el cuidado a la vida de otra persona. Si la una persona cometió un crimen atroz rompe el compromiso social y terminan ahí sus derechos. Si él no contempló la vida para los demás, qué podemos hacer si el soberano se manifiesta a favor de la pena de muerte. La mayor parte de la ciudadanía de los países latinoamericanos está a favor de la pena de muerte.

- Siendo una persona desconocida en política, ¿en qué suma usted al binomio del movimiento F. Compromiso Social?

- El aporte es fortalecer las ideas que ha planteado el candidato a la presidencia, porque nosotros salimos del pueblo. Voy a fortalecer a Iván (Espinel) desde el punto de vista médico, político y social.

- ¿En qué destaca su candidatura vicepresidencial frente a la de otros postulantes conocidos y con trayectoria?

- En que nosotros somos gente nueva con un movimiento político nuevo. Eso ha generado expectativa porque no estamos quemados en la palestra política. Somos nuevos, pero con trayectoria de servicio y política también, aunque no sea en las altas esferas.

- ¿Cuál será su labor específica en el caso de ganar la vicepresidencia?

- Las funciones que haré serán las que me asigne el futuro presidente. Si me dieran a escoger me inclinaría por el área social: salud, educación y el bienestar.